Sony y Honda cancelan el desarrollo del Afeela tras el recorte de inversión en electrificación

La decisión se produce tras el ajuste de inversiones del fabricante japonés y afecta a la empresa conjunta Sony Honda Mobility.

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El constructor de automóviles Honda y la compañía tecnológica Sony han decidido cancelar el desarrollo de los vehículos eléctricos Afeela a través de su empresa conjunta Sony Honda Mobility tras el recorte de inversión en electrificación anunciado por el grupo japonés, lo que deja sin recorrido industrial al proyecto y elimina su viabilidad comercial.

La decisión se produce después de la revisión de la estrategia eléctrica de Honda, que incluye una reducción significativa de inversiones y una redefinición de objetivos que impacta en la colaboración con Sony, según ha comunicado la compañía.

Este ajuste derivado del freno a la inversión eléctrica se ha traducido en una corrección contable de hasta 2,5 billones de yenes, equivalentes a unos 14.500 millones de euros al cambio actual, para Honda, lo que además ha ubicado al fabricante nipón ante su primer resultado negativo anual en casi siete décadas como empresa cotizada.

Se esfuma la base industrial para el lanzamiento

En el caso de Sony Honda Mobility, esta ha señalado que la nueva hoja de ruta de Honda eliminará los recursos tecnológicos y productivos necesarios para lanzar al mercado los modelos [eléctricos] de Afeela, lo que en la práctica, eso sí, dejará a la joint venture sin capacidad operativa para desarrollar y fabricar estos vehículos.

También puedes leer...
General Motors acepta pagar 11,2 millones de euros en California por la venta de datos de conductores

El primer modelo previsto de la sociedad conjunta, el Afeela 1, de hecho había iniciado la apertura de pedidos en el mercado estadounidense con un precio de partida de 89.900 dólares, unos 82.000 euros al cambio actual, y contemplaba las primeras entregas en California a finales de este año.

El plan de Afeela incluía igualmente un segundo modelo basado en una nueva plataforma con horizonte de lanzamiento a partir de 2028.

La cancelación del programa implicará la devolución íntegra de los importes a los clientes que habían formalizado reservas en Estados Unidos, ha explicado Honda.

También puedes leer...
La CNMC cuestiona la transparencia de precios en los puntos de recarga de coches eléctricos

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Lo más visto