lunes 15, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

RACE considera que los cuadriciclos eléctricos tendrán ventaja en el nuevo panorama de movilidad

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El Real Automóvil Club de España (RACE) considera que los coches eléctricos sin carnet o cuadriciclos ligeros «parten con una gran ventaja» en la nueva movilidad urbana en un año en el que las ciudades con más de 50.000 habitantes empezarán a implementar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

En este sentido, el RACE estima que la aparición de nuevos operadores y modelos propiciará un crecimiento significativo de las ventas en el medio plazo. En 2022 se matricularon 900 microcoches eléctricos, un 36,8% más, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) y recogidos por el club del automóvil.

Así, RACE asegura que estos coches son «ideales» para la movilidad urbana, ya que su limitación de velocidad, de 45 kilómetros por hora (km/h), no es un incoveniente para los entornos urbanos.

También puedes leer...
Cepsa recibe un crédito de 150 millones para expandir su red de cargadores ultrarrápidos

Para usar un coche eléctrico de este tipo hace falta un permiso de circulación de ciclomotor (AM), para el que la edad mínima es de 15 años. Además, estos coches tienen una potencia limitada de 6 kilovatios (kW) y su peso está, sin contar las baterías, por debajo de los 350 kilos. Aún así, el vehículo debe estar matriculado, contar con seguro de responsabilidad civil y tener la ITV al día.

«Desde el punto de vista de la movilidad, ocupan poco espacio y se aparcan fácilmente; medioambientalmente, pesan menos y, por lo tanto, tienen emisiones más bajas (cero, en el caso de los eléctricos) y una menor huella de carbono; y su precio y consumo son menores que los de un coche normal», ha afirmado el secretario general de Anesdor, José María Riaño.

También puedes leer...
Iveco suministrará 14 autobuses eléctricos a la flota de Área Metropolitana de Barcelona

En cuanto a la autonomía, la de estos vehículos suele situarse entre 75 y 150 kilómetros, dependiendo de la marca y el modelo. No obstante, sí señalan mayor problema con los cargadores, ya que hay algunos modelos que necesitan el tipo 2 y otros utilizan un conector Schuko (como el de enchufe doméstico.

En cuanto a los modelos, RACE destaca el Citroën Ami como el más destacado para este 2023, al igual que en 2022, según los datos de Anesdor. El Ami tiene una autonomía de unos 75 km y una potencia de 6 kW, mientras que su precio de salida es de 7.600 euros.

También puedes leer...
Acciona electrifica su flota de limpieza en Torrevieja

Además, también resaltan otras dos opciones: el Opel Rocks, por 8.000 euros y con baterías extraíbles para cargarse en enchufes domésticos, y el Fiat Topolino, con un precio aproximado de entre 8.000 y 9.000 euros.

Otros modelos posibles son el chino Sukoy L6E, con 4 kW de potencia y 100 km de autonomía por 8.490 euros, el Renault Twizy, con batería de iones de litio, un motor eléctrico de 4 kW y autonomía de 100 km por 12.100 euros, o el Eli Zero, un modelo estadounidense de 4 kW, autonomía entre 81 y 114 km y un precio de 13.000 euros.

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto