El Ayuntamiento de París ha comenzado a aplicar desde la semana pasada las que ha denominado como Zona de Tráfico Limitado (ZTL) en el corazón urbano de la ciudad, una medida que ha sido firmada por medio de Decreto-Ley decreto firmado por la alcaldesa Anne Hidalgo que incluye un área de alrededor de 5,2 kilómetros cuadrados y que abarca puntos emblemáticos como el Museo del Louvre y las Tullerías.
El acceso en vehículo a motor estará restringido a servicios de emergencia, transporte público, taxis, residentes, trabajadores y personas que deban ingresar por motivos específicos, como citas médicas o actividades comerciales, según ha explicado el Ayuntamiento local.
Durante los tres primeros meses, se instalarán señales informativas y se realizarán controles aleatorios para verificar el cumplimiento de la norma, y después de ello se estrechará la vigilancia de la zona para asegurar el cumplimiento.
El objetivo de esta regulación, según explicó en su día la alcaldesa Hidalgo, es reducir el tráfico de paso en una zona que recibe entre 350.000 y 500.000 vehículos cada día.
Lo importante, en este caso y es la clave para adoptar la medida, es que el Consistorio francés estima que el 50% de los trayectos que se desarrollan en la zona cada día no son necesarios. El Ayuntamiento ha utilizado para usar esta conclusión un estudio de la entidad L’Institut Paris Région, que detalla que el 54% de las personas acceden al área mediante transporte público, el 34% lo hace caminando, el 7% utiliza bicicletas y solo el 2% emplea vehículos privados.
La implementación de la ZTL responde también a los compromisos alcanzados por Anne Hidalgo en su campaña política, centrados en «liberar espacio público ocupado por automóviles particulares y mejorar la calidad del aire en la ciudad».