El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este martes acelerar «cuanto antes» la reapertura de los concesionarios una vez se ha reiniciado la producción en el sector del automóvil, estímulos fiscales y una reconversión del impuesto de matriculación para que «se convierta en un impuesto al uso».
Así, en una intervención en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a la que ha acudido para asistir a su junta directiva, Casado ha defendido que este impuesto «se vaya pagando todos los años, como sucede con el impuesto de circulación», pues considera que «ese 4% puede ser disuasorio para los españoles que están pensando en cambiar de coche».
El Plan Moves no es eficiente
En este sentido, ha llamado a aplicar planes de estímulo de la demanda interna –«El Plan Moves anunciado ayer no es en absoluto suficiente», ha dicho– y ha reivindicado la necesidad de renovar el parque móvil del país, con una edad media de 12,5 años pues, ha asegurado, «eso es lo que genera la contaminación».
Mira el vídeo de Pablo Casado en Anfac. Si llevas móvil, gíralo
https://youtu.be/G9xhFOSI2yI
«Incluso los motores de combustión de diésel y gasolina son muy poco contaminantes, los nuevos», ha apostillado, considerando que si lo que se busca es reactivar la industria, el empleo, las exportaciones y a la vez reducir las emisiones. «Es muy importante que los poderes públicos estimulen la adquisición de nuevos vehículos y, además, que se hagan en tecnologías no contaminantes», poniendo como ejemplo «los nuevos modelos de combustión, hibridación o los eléctricos».
Cambios en la fiscalidad
Casado ha defendido cambios en la fiscalidad, tanto en la compra, como también en la fabricación y exportación de vehículos, y ha reclamado facilitar que los trabajadores puedan reincorporarse al trabajo tras las restricciones aplicadas por la pandemia del coronavirus «con plena seguridad», contando con suficientes pruebas de la enfermedad y material de protección.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de agilizar los abonos de las prestaciones derivadas por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y «que se tenga en cuenta que se puede ampliar si solo parte de la plantilla se puede reincorporar debido a que la demanda le va a costar adaptarse en los próximos meses».
Pablo Casado: «La industria será escuchada»
Casado, que ha agradecido al presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos la invitación a asistir a esta reunión, en la que han estado también representados las patronales de talleres y de concesionarios, Ganvam y Faconauto, respectivamente, ha comprometido que «toda la industria será escuchada» en la nueva Comisión que analizará desde el Congreso la reconstrucción sanitaria, económica y social del país ante esta crisis.
Asimismo, ha puesto en valor este sector de la economía española, que representa un 9% del empleo nacional —más de 300.000 personas en empleo directo y casi dos millones de forma indirecta, ha dicho—, más del 10% del PIB y el 40% de exportaciones industriales, «una de las palancas», ha destacado, para la necesaria salida de la crisis.