Además de recibir los nuevos motores, que cumplen con la futura norma Euro 6d y reciben opcionalmente una nueva caja de cambios automática de nueve velocidades en las carrocerías de 5 puertas y Sports Tourer, el Opel Astra renovado suma una dirección más directa, amortiguadores revisados y suspensión trasera con paralelogramo de Watts, entre otras novedades.
En este renovación se siguen las pautas en eficiencia ya establecidas para el lanzamiento del modelo, en 2015, con una tecnología de construcción ligera que llevaba a una reducción de 200 kilos sobre su predecesor, de modo que los nuevos motores añaden más eficiencia, tanto en gasolina como en diesel.
Los compactos propulsores turbo de tres cilindros de gasolina están disponibles con cilindradas de 1,2 y 1,4 litros. Con potencias de 110 CV (81 kW) a 145 CV (107kW) y un par máximo de 195 a 236 Nm para lograr un excelente equilibrio entre rendimiento y eficiencia (consumo de combustible NEDC1: urbano 5,4-6,1 l/100 km, extraurbano 3,8-4,0 l/100 km, combinado 4,4-4,8 l/100 km y 101-110 g/km CO2; WLTP2 combinado: 5,2-5,9, 120-136 g/km CO2; cifras provisionales). El
Los nuevos motores de Opel se ofrecen desde 105 CV a 145 CV y con un abanico de consumo urbano de 4,5-6,1 litros cada 200 kilómetros, extraurbano de 3,1-4,0 litros, combinado de 3,6-4,8 litros y de 96 a 115 g/km de CO2, en el ciclo de homologación NDEC, que en el nuevo WLTP sube, en el combinado a 4,4-5,9 litros y de 117 a 139 g/km en emisiones de CO2.
En gasolina, los propulsores son de tres cilindros en cilindradas de 1.2 y 1.4 litros, con potencias de 110 a 145 caballos y un par máximo de 195 a 236 Nm. El Astra 1.2 se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades y el Astra 1.4 está disponible exclusivamente con una nueva transmisión por variador continuo (CVT) con siete relaciones.
Un eje de balance contrarrotante en el bloque compensa las vibraciones, mientras que las válvulas accionadas por rodillos hidráulicos de baja fricción mejoran aún más la atenuación del ruido.
Comparados con sus predecesores, el consumo de combustible y las cifras de CO2 de los Astra de 110 CV, 130 CV y 145 CV se han reducido en más del 5%, del 19% y más del 15%, respectivamente.
Los motores diesel de tres cilindros y 1.5 litros del Astra ofrecen 105 CV y 122 CV, así como 260 y 285 Nm de par máximo, con un consumo de combustible en ciclo NEDC de 4,5-5,5 litros cada 100 km en urbano, de 3,1-3,7 litros en extraurbano y de 3,6-4,3 litros en combinado, con unas emisiones de CO2 de 96 a 115 g/km, mientras en el nuevo WLTP, el consumo en combinado sube a 4,4-5,3 litros y a 117-139 g/km de emisiones de CO2.
Comparado con su predecesor, el consumo de combustible y las cifras de CO2 de los Astra diesel de 105 CV y 122 CV se han reducido hasta en un 17% y alrededor de un 10%, respectivamente.
El diésel más potente, además de con la caja de cambios manual de 6 velocidades, está disponible opcionalmente con el cambio automático de nueve velocidades sin interrupción de fuerza, una nueva transmisión que debuta en Opel en el Astra.
Los motores diesel disponen de un turbocompresor de geometría variable (VGT) activado eléctricamente y, al igual que los de gasolina, cuentan con un eje de balance en el bloque del motor para conseguir mayor refinamiento. Además, el colector de escape también está integrado en la culata.
El tratamiento de gases de escape del Astra 1.5 diesel se consigue mediante un sistema de reducción de emisiones que consiste en un catalizador de oxidación pasiva, inyección de AdBlue, un catalizador SCR y un filtro de partículas diesel (DPF).
Gracias a estas tecnologías, todos los nuevos propulsores del Astra cumplen la norma de emisiones Euro 6d, estricta normativa de emisiones que entrará en vigor para todos los coches nuevos en 2021. Todos los motores, diésel y gasolina, están fabricados en aluminio a la vez que disponen de sistema stop/start para ahorrar combustible.
La reducción del consumo y de las emisiones respecto a los anteriores motores se complementan con un trabajo adicional en el túnel de viento para mejorar la aerodinámica. El Sports Tourer, con un Cx de 0,25, es uno de los familiares con coeficiente de penetración aerodinámica más bajo del mundo, asegura el fabricante, mientras que la carrocería de cinco puertas lidera el segmento de los hatchback con un Cx de 0,26.
[su_carousel source=»media: 49137,49140,49141″ link=»image» width=»1060″ height=»800″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» speed=»0″]
Las mejoras aerodinámicas se reparten entre numerosas medidas, incluidas la tapa de encapsulamiento del motor, los deflectores de los brazos de la suspensión trasera y la parrilla completamente activa. Las persianas superiores e inferiores de la parrilla del radiador del Astra se abren y cierran independientemente, lo que optimiza el flujo de aire.
Al margen de las medidas en materia de eficiencia, el Astra recibe algunos retoque estéticos poco perceptibles y otras tecnologías, desde la nueva cámara de visión delantera y trasera a la instrumentación digital o la futura generación de sistemas de información y entretenimiento. El sistema de llamadas de emergencia E-Call también está disponible. Opcionalmente, en la consola central se puede solicitar un cargador inalámbrico para smartphones.
En sistemas de asistencia, la gama de tecnologías es amplia e integra, entre otras, la iluminación adaptativa matricial IntelliLux LED, que no deslumbra. el control de crucero adaptativo, la indicación de distancia del vehículo que precede, la alerta de colisión frontal con función frenado automático de emergencia, el lector de señales de tráfico y la asistencia de mantenimiento de carril.
La nueva cámara frontal es más pequeña, pero más potente que la instalada en su predecesor gracias a un procesador más rápido. Ahora no solo reconoce los vehículos sino también a los peatones, lo que aporta una importante ventaja en cuanto a seguridad. Además, gracias a la cámara de alta resolución, el lector de señales de tráfico ahora puede procesar un mayor número de señales y mostrarlas como símbolos en la pantalla.
La cámara de visión trasera digital disponible junto con el nuevo sistema de información y entretenimiento Multimedia Navi Pro también es más potente. La imagen en la pantalla de lo que sucede tras el vehículo es más clara y precisa, con contrastes más visibles en la oscuridad.
El Astra recibe lo último en conectividad gracias a la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto en los sistemas Multimedia Radio, Multimedia Navi y Multimedia Navi Pro. El tope de gama Multimedia Navi Pro, el mismo que en el Opel Insignia, cuenta con una pantalla táctil de ocho pulgadas y puede ser manejado mediante órdenes vocales. La pantalla de navegación presenta símbolos rediseñados con un aspecto moderno y lo mismo sucede con la instrumentación, que por primera vez es digital.