Sigue manteniéndose en una forma envidiable. Philippe Bismut, el patrón de la empresa de renting Arval, tiene la deferencia de responder las preguntas que le planteamos en un español mucho más que correcto.
Con una educación exquisita, el responsable ejecutivo de la multinacional francesa valora mucho cómo han mejorado las cosas en España en los últimos años y considera que el negocio de las flotas vuelve a atravesar un momento dulce en el mundo, y también es consciente de que la empresa que dirige debe obtener el máximo rédito posible de ello. Por el momento, el objetivo de Arval pasa por crecer un 6% en volumen de flota en el mundo este año, lo que equivaldrá a gestionar 50.000 automóviles más.
PREGUNTA— Señor Bismut, ¿Cómo observa la progresiva consolidación del sector de las flotas en Europa? ¿Qué le parece que LeasePlan haya cambiado de propietario? ¿Tendrá alguna repercusión?
RESPUESTA— Todos sabemos que el grupo Volkswagen ha vendido LeasePlan y se han disparado las interpretaciones sobre las consecuencias que puede tener sobre las tendencias actuales del sector de las flotas y del renting. En realidad, la cuestión reside en que la sociedad matriz que controlaba LeasePlan, Volkswagen, es un grupo que ya tiene una financiera muy potente, por lo que podemos considerar como normal que un fabricante de coches intente concentrar todas sus fuerzas en construir automóviles y no en este tipo de negocio. Aunque también me gustaría decirle que ésta es una pregunta que deberían responderla los accionistas mayoritarios del grupo Volkswagen, que son las personas que mejor estarán informadas sobre la situación.
PREGUNTA— En los últimos tiempos están apoyando con grandes inversiones las soluciones telemáticas en todas las líneas de su negocio. ¿Cree que todas estas innovaciones tendrán impacto económico en su cuenta de resultados? ¿De qué tipo de impacto estaríamos hablando, señor Bismut?
RESPUESTA— No lo hacemos para incrementar nuestros ingresos, sino para mejorar la gestión de las flotas de vehículos. Consideramos que si tenemos más información full time de éstas, o en tiempo diferido, es lo mismo, podremos mejorar sustancialmente la gestión y éste es el mejor servicio que podremos proporcionar a los clientes. Créame que no se trata de aumentar nuestra facturación, aunque es cierto que con políticas como estas mejorarán, claro está, nuestra posición en relación con nuestra competencia, ya que todos estos nuevos servicios telemáticos sirven para que les adelantemos en la consolidación de los servicios tecnológicos. Y tengo que decir que todas las nuevas proposiciones que estamos planteando a nuestros clientes con añadidos telemáticos llevan implícito que los precios no aumentarán, los contratos serán los mismos con mejores prestaciones. Todo tendrá un coste que asumimos nosotros, no el cliente.
PREGUNTA— Acaban de lanzar en Europa la Arval Web Store, con la idea de acercar su producto al cliente de una manera rápida y sencilla en internet. En fechas cercanas han lanzado en España un tipo de contrato para pymes también simple y sencillo. Parece que estos dos servicios se complementan mucho. ¿Cuándo estará lista en España su web store?
RESPUESTA— En este momento es un programa B2B que hemos lanzado en Francia y que empieza en otras regiones. Todavía hay que desarrollar esta herramienta en todos los países y España llegará en una de las últimas posiciones. No es cuestión de mercado, lógicamente, ya que España es un mercado importantísimo para nosotros. Se trata de ajustar las herramientas tecnológicas y las plataformas estándar y a España llegará en 2017, según nuestros cálculos.
PREGUNTA— ¿Cómo está funcionando el negocio en España?
RESPUESTA— Nuestro negocio va muy bien. A pesar de la crisis estamos manteniendo la flota y desde comienzos de este año hemos observado como esta aumentando la flota de nuevo. Esto es una muy buena señal no solo para el sector de las flotas y para nosotros como empresa, sino también para la economía española. Estamos muy contentos con el desarrollo de este ejercicio.
PREGUNTA— En el ámbito mundial, ¿Cómo concluyeron el ejercicio pasado y qué esperan del actual?
RESPUESTA— El año pasado fue también muy bueno, con un crecimiento de nuestra flota del 6%. Intentaremos duplicar esta cifra de nuevo este año, con otro incremento de un 6% en 2015. La flota de Arval se situó el ejercicio pasado en el mundo en 725.000 unidades y este año esperamos terminar con 775.000 vehículos gestionados.
«Nuestras ofertas tecnológicas no incrementan necesariamente nuestra facturación, pero sí la de nuestros clientes»
PREGUNTA— ¿De qué manera están creciendo en China? El año pasado llegaron a un acuerdo con una empresa local para trabajar allí en el ámbito de las flotas. Teniendo en cuenta que para muchas empresas del automóvil China representa ya un 40% de sus ingresos anuales, ¿Cuáles son sus perspectivas al respecto?
RESPUESTA— China supone un potencial muy importante a largo plazo. Ya es el primer mercado mundial de automoción, y tengo que decir que el renting a largo plazo y todos sus servicios adyacentes estará en línea con ello. Acabamos de empezar, por decirlo así, con unos miles de coches en este momento. Pero el potencial de crecimiento es increíble, y por esta razón hace un par de años tomamos la decisión de invertir en China. Nuestro socio, el Ayuntamiento de Shanghai, es un compañero adecuado con el que compartimos la flota que gestiona en todas las regiones de la zona. Estamos trabajando para desarrollar esa flota de una manera conjunta.
PREGUNTA— Las empresa de rent a car están empujando con nuevas divisiones de bajo coste para captar más mercado. ¿Considera que es algo que puede suceder también con ustedes y en su sector, esa nueva diversificación?
RESPUESTA— La verdad, nosotros creemos que nuestra propuesta es bastante ajustada y económica, no necesitamos un low cost. La propuesta de Arval suena bien, ofrecemos un producto muy ajustado a nuestros clientes, estamos muy contentos con ello y creemos que nuestros clientes también lo están con nosotros. Estamos en el lugar del mercado que queremos estar.
«Es más fácil saber cómo serán el carsharing y este tipo de negocios dentro de 50 años que cómo evolucionarán el próximo año»
PREGUNTA— ¿Cuál es su visión sobre el carsharing, señor Bismut? ¿Y sobre todos los nuevos elementos que están apareciendo en el sector?
RESPUESTA— Sinceramente, opino que en estos momentos es más fácil saber cómo será el carsharing y todas estas fórmulas nuevas dentro de 50 años que cómo evolucionarán el próximo ejercicio. Los negocios de carsharing, vehículos sin conductor, conducir a la carta… Forman parte de un modelo de propuesta del que Arval será partícipe. Y nuestra posición en ese momento será la de ser un operador de flotas de coches compartidos. Se está gestando un camino en este momento, y es difícil predecir lo que ocurrirá de aquí a 50 años. Pienso que por esta razón hay que seguir emprendiendo y experimentando para ver cómo se desarrollan las diferentes fórmulas de negocio que empiezan a surgir.
PREGUNTA— Volviendo a España, Arval es un potente inversor en nuestro país. ¿Qué opina de los cambios sociopolíticos que acontecen en este momento? ¿Cree que hay riesgo de que determinadas inversiones de multinacionales como la suya puedan peligrar?
RESPUESTA— Mire, sobre este tema le puedo decir que nos alegramos mucho de que España vuelva a crecer. Hay un repunte en la economía española y considero que eso es lo realmente importante y en lo que hay que fijarse. Y si me pregunta por Arval en España, lo que veo es que nuestros equipo tiene una moral estupenda y, en cuanto a clientes, la energía es fantástica en las dos direcciones. Soy muy optimista en relación con España.
PREGUNTA— ¿Qué volúmenes de flota espera para España en este ejercicio?
RESPUESTA— Todavía no hemos configurado una cifra concreta, por lo que no puedo darle esa información. Pero estará situado en una línea similar a la que hemos configurado para nuestro volumen general global, en el entorno del 6% de crecimiento.