Mercedes-Benz, que engloba las divisiones Mercedes-Benz Cars (turismos) y Mercedes-Benz Vans (vehículos comerciales), matriculó 2,42 millones de vehículos en todo el mundo en 2021, lo que supone una caída del 4% en la comparativa con 2020, según informó la empresa en un comunicado.
Las entregas de la compañía en el último trimestre del año se situaron en 566.500 unidades, lo que se traduce en una disminución del 23% en comparación con las cifras contabilizadas en el último trimestre del ejercicio precedente.
Mercedes-Benz Cars (Mercedes-Benz y Smart) entregó 2,09 millones de unidades entre enero y diciembre de 2021, lo que supone una caída del 5%. La compañía achaca este retroceso al desabastecimiento de semiconductores que retrasó el suministro de vehículos «a pesar de la fuerte demanda de turismos y furgonetas en todos los segmentos y en todas las regiones». En consecuencia, las ventas del cuarto trimestre disminuyeron un 24,7%, hasta las 475.968 unidades.
La marca cerró el ejercicio pasado con un volumen mundial de matriculaciones de 2,05 millones de unidades, lo que representa una caída del 5%, mientras que las entregas en los últimos tres meses del año alcanzaron 464.130 unidades, un 24,6% menos.
Por su parte, la enseña Smart registró unas matriculaciones de 38.514 unidades durante el año que acaba de terminar en todos los mercados en los que opera, un 0,3% más, y de 11.838 unidades en el último trimestre, un 27,8% menos.
Por mercados, las ventas de turismos de Mercedes-Benz en la región de Asia-Pacífico descendieron a 1.009.763 (-1,6%) entre enero y diciembre, alcanzando 758.863 unidades (-2%) en China. En Europa, las ventas ascendieron a 696.136 (-11,2%), de las cuales 213.105 unidades correspondieron a Alemania (-25,5%), mientras que las ventas en Norteamérica ascendieron a 318.456 unidades (+0,3%), con 276.102 turismos entregados a clientes de Estados Unidos (+0,4%).
Las entregas de turismos híbridos enchufables y eléctricos de Mercedes-Benz alcanzaron una cifra récord de 227.458 unidades (+69,3%), de las cuales 48.936 fueron turismos eléctricos de batería de la gama Mercedes-EQ.
«La recepción de pedidos del EQS, el vehículo eléctrico de mayor autonomía del mercado actual, es muy alentadora y la producción del primer AMG totalmente eléctrico comenzó en diciembre, iniciando un nuevo capítulo para nuestro buque insignia eléctrico», ha subrayado el miembro del consejo de dirección de Daimler y Mercedes-Benz y responsable de Marketing y Ventas, Britta Seeger.
Mercedes-Benz Vans
Las entregas mundiales de vehículos comerciales del grupo aumentaron un 2,6% en 2021, hasta las 334.210 unidades, gracias a la fuerte demanda durante el primer semestre de 2021, En el último trimestre, las ventas de vehículos comerciales cayeron un 12,9% en comparación con el fuerte trimestre registrado el año anterior, hasta las 90.532 unidades.
En 2021, destacaron los mercados de China y Estados Unidos, donde las ventas aumentaron un 11,3% y un 4,8%, respectivamente. En Europa, España se erigió como un mercado fuerte, con un incremento en las entregas del 23,2% durante el pasado año. En el último trimestre, solo en China, las matriculaciones crecieron un 10,1%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
«En 2021, pudimos lograr un resultado positivo para Mercedes-Benz Vans a pesar del impacto de varios desafíos derivados de la pandemia. La demanda de los clientes sigue siendo elevada y nuestra cartera de pedidos de furgonetas comerciales y privadas totalmente eléctricas es cada vez más grande», ha destacado el director de Marketing y Ventas de Mercedes-Benz Vans, Klaus Rehkugler.
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