El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado el Plan Moves Flotas, dotado con 50 millones de euros, que prevé incentivar la electrificación de parques de vehículos ligeros.
Esta nueva línea de ayudas, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), complementa otras ayudas como el Moves III y las dos ediciones del Moves Singulares, para el fomento de la movilidad eléctrica.
Concretamente, este plan incentiva proyectos integrales de electrificación de flotas que operen en más de una comunidad autónoma. Las iniciativas presentadas pueden incluir no solo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los de combustión, sino, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria o la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, entre otros.
La primera convocatoria, prevista para antes de fin de año, priorizará proyectos con mayor reducción de emisiones o mayor impacto sobre el empleo y cadena de valor.
En cuanto a la cuantía de las ayudas, para la adquisición de vehículos, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo.
Mientras que para la instalación de putnos de recarga o la adaptación de la flota, la subvención es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.
La convocatoria, que estará disponible a través de la sede electrónica del IDAE, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se podrán presentar solicitudes hasta dos meses después de su entrada en vigor.