Las matriculaciones de automóviles cien por cien eléctricos descendieron un 11,3% durante el pasado mes de marzo en la Unión Europea, después de totalizar 134.397 unidades comercializadas, según cifras recién publicadas por Acea, la patronal del motor europeo.
El dato supone caer en más de 16.000 unidades respecto de marzo de 2023, y no fue esta la única caída electrificada del mes, ya que las entregas de híbridos enchufables descendieron en el mismo periodo un 6,5%, con 73.029 unidades y respecto de las 78.131 de marzo del año pasado.
Los países que encabezaron los peores registros en eléctricos puros fueron República Checa, con un descenso del 35,6% en marzo y 1.850 unidades, Alemania, uno de los motores europeos, con una potente caída del 29% y 31.384 unidades e Italia, con un 34% de caída.
También registraron retrocesos comerciales en las entregas de eléctricos Letonia, Irlanda, Lituania, Holanda, Polonia, Eslovenia y España, donde cedieron un 2,8%, con 4.203 unidades.
En lo que llevamos de ejercicio y durante el primer trimestre del año, las entregas coches cien por cien eléctricos suman un crecimiento del 3,8%, con 332.999 unidades vendidas, en tanto que las ventas de híbridos enchufables aumentan también un 7,5%, con 204.001 unidades.
España, octavo mercado por ventas de la UE
Las matriculaciones totales en la Unión Europa vieron cómo sus cifras bajaron un 5,2% durante el mes pasado, después de comercializarse en esta región 1,03 millones de unidades, en relación con los 1,09 millones de 2023.
Entre enero y marzo del ejercicio actual se han comercializado 2,76 millones de automóviles en la UE, con un alza del 4,4% y si se tienen en cuenta todos los países europeos, el aumento es del 4,9% con 3,39 millones.
Alemania se mantiene como primer mercado europeo del motor, con 81.337 automóviles vendidos hasta marzo y un preocupante 14,1% de descenso en sus entregas, seguida por Francia, con 79.283 unidades y un 23,1% de aumento y Bélgica, con 31.091 unidades, un 49,6% más.
España es el octavo mercado comercial del automóvil en la Unión Europea en lo que llevamos de año, con 11.386 matriculaciones y un crecimiento del 7,7%.