La multinacional de renting y servicios corporativos Arval ha anunciado que antes de finalizar el ejercicio actual equipará toda su flota de vehículos con más de 220.000 balizas V16 conectadas, un proyecto que no supondrá desembolso alguno para sus clientes y que se ha fraguado a través de un acuerdo con dos proveedores homologados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Esta medida se adelanta a la adopción de este dispositivo de modo obligatorio un año y medio antes de que la DGT haga su uso, a partir del 1 de enero de 2026.
Hasta que llegue esa fecha, las balizas pueden utilizarse en autopistas y autovías, mientras que los triángulos de señalización siguen siendo obligatorios en carreteras secundarias.
Arval ha explicado que la introducción de estas balizas es parte de su «estrategia de sostenibilidad, enfocada en la seguridad vial».
Las balizas han demostrado ser más eficaces que los triángulos de señalización, lo que traduce en un incremento de la seguridad para el conductor del vehículo accidentado o averiado y para los usuarios de la vía.
«Como parte de nuestro compromiso con la seguridad vial, desde la DGT estamos promoviendo la incorporación temprana de las balizas V16, una herramienta innovadora que mejora la visibilidad de los vehículos detenidos y reduce el riesgo de accidentes», ha asegurado Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico.
Las balizas V16 conectadas proporcionan una visibilidad superior en todas las condiciones climáticas y permiten que la señal de geolocalización sea recibida por la plataforma DGT 3.0. Desde allí, se envían automáticamente avisos de incidencia a navegadores, aplicaciones de movilidad y ordenadores de a bordo de los vehículos en la zona, facilitando que los conductores tomen medidas de precaución, como reducir la velocidad o cambiar de carril. Asimismo, incorporan incorporan una SIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things), lo que asegura la conectividad en cualquier localización del país, incluidos túneles y carreteras secundarias.