Las compañías de rent a car Europcar y Goldcar, ambas propiedad del grupo automovilístico Volkswagen, se han llevado el pastel principal del mayor megaconcurso de licitación de plazas de alquiler de vehículos sin conductor de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), cuyo Consejo de Administración aprobó el expediente de adjudicación de 19.095 plazas el pasado 30 de abril.
De acuerdo con las cifras del concurso de adjudicación, obtenidas por Fleet People a través de una de las empresas participantes, ni Goldcar ni Europcar han sido las compañías con más plazas obtenidas, pero sí las que más han aportado a su casa matriz, en este caso el grupo Volkswagen, con 2.170 y 2.375 plazas obtenidas, respectivamente.
Hay que recordar que, en principio, Aena indicó que licitaría 21.758 plazas, si bien esa cifra ha descendido hasta 19.095, lo que de su lado supone un incremento del 7% respecto de la anterior licitación de la compañía pública, que ofertó 17.847 plazas para un último contrato que se ha prolongado durante seis años más dos adicionales de prórroga.
Además, y en tanto que el actual contrato que está vigente hasta ahora —caduca de modo oficial el próximo 30 de octubre— contaba con la firma de 170 contratos aparejados, esta nueva licitación se incrementa hasta 179 licencias.
Con el nuevo contrato, se establece una utilización por parte de las rent a car de las plazas durante un periodo de cinco años prorrogables durante dos más y entrará en vigor de modo oficial el 1 de noviembre, según aseguró Aena el pasado 1 de mayo, durante la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio actual.
Sixt se lleva el mayor número de plazas de Aena
Así las cosas, el gran ganador del megaconcurso de Aena ha sido la empresa de rent a car alemana Sixt, que se ha llevado al bolsillo casi 3.000 plazas (2.900), con un incremento de casi 600 respecto del anterior concurso, según los datos obtenidos por esta publicación.
El pasado viernes, la propia Sixt se ufanaba al presentar sus primeros trimestrales del año de haber “superado recientemente a todos sus competidores en un importante concurso de licencias aeroportuarias”.
Sixt ha obtenido 22 licencias, con ampliación de su negocio de alquiler a cuatro aeropuertos más que en el anterior concurso, y ha incrementado significativamente su número de plazas de aparcamiento, en un 27%.
La segunda rent a car por volumen de plazas de aparcamiento ha sido la estadounidense Hertz, que se ha situado cerca de Sixt con 2.783 plazas, algo más que en la última licitación, mientras que tercera ha sido la mencionada más arriba Europcar, que ha perdido un centenar de plazas, quinta la norteamericana Avis con 2.315 plazas, sexta Goldcar, séptima la mallorquina Ok Mobility con 1.700 plazas y octava la alicantina Record Go, con mil plazas, prácticamente la misma cifra del último concurso.
Otras de las principales rent a car que han obtenido plazas en el nuevo concurso de Aena han sido Enterprise Mobility, que reduce sensiblemente su número de plazas, de casi 1.00 en el anterior concurso a 850 en el actual y Centauro, propiedad de Mutua Madrileña, con 331 plazas de aparcamiento.