viernes 8, noviembre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Las financieras de Volkswagen y Toyota cogen el timón de las flotas de vehículos globales

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Un ejercicio tumultuoso, movido, de consolidación… El ejercicio pasado pasará a la historia de la actividad global de las flotas de vehículos como el periodo en el que se inició la consolidación real de un negocio que apunta a ser uno de los más prósperos y con mayor capacidad para generar dividendos del futuro próximo.

El tablero de ajedrez ha comenzado a moverse al calor de la constatación por parte delos actores principales del sector, y después de la pandemia, de un ávido interés de los consumidores de automóviles por nuevos modelos de movilidad en los que la compra pura del activo ya no es prioritaria.

Bajo ese escenario, compañías como ALD Automotive han observado con cierta antelación dichos movimientos y se ha hecho con el control total de LeasePlan, que ha digerido de modo adecuado.

Sede de Volkswagen Financial Services, en Alemania. / VWFS
La sede principal de Volkswagen Financial Services, en Alemania. FOTOGRAFÍA: VOLKSWAGEN

A falta de las autoridades europeas terminen de aprobar la absorción de LeasePlan por parte de Société Générale (dueña de ALD), la nueva Ayvens ya ha reportado unos resultados financieros correspondientes a 2023 en los que ha enjugado sin demasiado dolor la integración de LeasePlan en su portfolio.

A esta operación se suman otras dos grandes consolidaciones producidas en los últimos tiempos.

También puedes leer...
La gran batalla por el coche eléctrico de las presidenciales de Estados Unidos

Stellantis y Crédit Agricole han sabido nadar en aguas revueltas y han pactado la gestión de sus operaciones de flotas de modo conjunto a través de Leasys, que incluye desde el año pasado el negocio de Free2Move. Además de ello, han captado aquellas divisiones de negocio en las que Europa ha puesto freno a Ayvens —cuestión de competencia— y ha añadido con ello más de 100.000 unidades extra a su flota global gestionada.

Y no se puede dejar de lado tampoco una operación previa, la que realizó el grupo Volkswagen, trayéndola de nuevo a su regazo en un momento en el que la rent a car pasaba serias dificultades.

La clasificación global, inalterada

Por el momento, e independientemente de las fusiones anunciadas, el statu quo de las flotas mundiales mantiene sus pesos y posiciones tradicionales.

Las financieras de Volkswagen y Toyota cogen el timón de las flotas de vehículos globales
Un concesionario de la marca Toyota. FOTOGRAFÍA: KAROLIS KAVOLELIS

Fleet People, como realiza cada ejercicio, ha analizado los resultados y volúmenes de un sector en el que el grupo Volkswagen y Toyota, a través de sus financieras correspondientes, comandan la actividad global de la gestión de flotas con millones de contratos a sus espaldas.

Durante 2023, Volkswagen concluyó con 15,86 millones de contratos suscritos con algún tipo de financiación pactada.

También puedes leer...
Bruselas confirma una política extra de aranceles a los coches eléctricos chinos de hasta el 35,3 %

De esa cantidad, 3,8 millones de unidades se correspondieron con renting y leasing de vehículos, 2,2 millones con operaciones de financiación en el negocio retail y los restantes casi 9,6 millones con financiación de servicios y seguros.

En este punto es difícil una conclusión sobre quién ocupa o no la primera posición en el ámbito de la gestión de flotas, ya que Toyota Financial Services no facilita ese dato.

Lo que sí ha anunciado es que en 2023 terminó con 13,5 millones de clientes ligados de algún modo a su financiera.

En tercer lugar asoma la nueva Ayvens, con 3,42 millones de vehículos gracias a la integración de LeasePlan, cuarta es la estadounidense Holman con dos millones de vehículos bajo gestión —una flota impulsada por la previa adquisición de su rival Ari Fleet— y quinta figura Arval, que concluyó el año pasado con 1,7 millones de automóviles.

De acuerdo con las cifras recabadas por Fleet People, el círculo de las 10 gigantes de las flotas se cierra con Element Fleet Management (1,48 millones), Orix Group (1,43 millones de unidades), Mobilize Financial Services (1,27), Stellantis-Crédit Agricole (970.000) y Wheels con 800.000 vehículos bajo gestión.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Un reparto de última milla... ¿De película? El nuevo Transporter

      Lo más visto