Implantar un programa de incentivos en forma de ayudas públicas para la adquisición de bicicletas alcanzaría para que 400.000 españoles pudieran beneficiarse de ello y contribuir a un “importante impacto” en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, según expone un estudio de la European Cyclists’ Federation (ECF) elaborado para la asociación AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España.
El informe se centra en casos de mejores prácticas en las diferentes Comunidades Autónomas de España, como Madrid y Galicia, que sí han aplicado ayudas para comprar bicicletas, así como en los países de Europa que también han adoptado un modelo de incentivos similar.
Además de que supondría un beneficio para 400.000 personas, el informe se centra de modo fundamental en las emisiones y destaca que, durante el año pasado, 11.600 personas en Madrid y Galicia utilizaron las ayudas públicas para comprar estos vehículos, lo que se tradujo en una reducción de 815 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono en base neta.
De acuerdo con Ambe, si se aplicara un programa de ayudas similar con carácter nacional, el ahorro neto de emisiones alcanzaría 4.809 toneladas de dióxido de carbono anuales.
En este sentido, Ambe ha señalado la necesidad de “implementar un programa estatal de ayudas a la compra de bicicletas, bicicletas eléctricas y ciclos de carga de pedaleo eléctrico asistido”, así como marcar pasos ambiciosos “como Francia y Suecia” con el fin de reducir las emisiones ligadas a la movilidad y la logística de última milla.
Producción de bicis en España: 245 millones
Otro aspecto esencial, de acuerdo con la patronal de las bicicletas, es que el programa de incentivos sea utilizado tanto por clientes particulares como por empresas.
“La venta, reparación y producción de bicicletas promovidas por un programa de ayudas estatal tendría enormes repercusiones en la creación de empleo y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Además, se tratan de políticas tremendamente populares y exitosas allá donde se implementan”, ha asegurado al respecto el secretario general de Ambe, Jesús Freire.
El sector de la bicicleta proporciona empleo de manera directa a 24.000 personas, ha indicado la asociación.
Durante el ejercicio pasado se produjeron en nuestro país bicicletas por valor de 245 millones de uros, según cifras del Ministerio de Industria y Turismo, con un total de 301.000 unidades ensambladas, lo que supuso un retroceso del 14,7% en comparación con las 353.000 de 2022.
No obstante, la cifra de 2023 supuso la tercera mejor cifra de producción en la historia de la bicicleta en España.
El precio medio abonado por una bicicleta en España durante el ejercicio pasado fue de 815 euros, un 12,2% más que en 2022 (725 euros).