Las ventas de vehículos y todoterronos usados crecieron un 6% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2017, hasta situarse en las 990.899 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.
En el sexto mes del año, las ventas se incrementaron un 0,6%, hasta las 166.728 unidades. La previsión para el cierre de año se mantiene por encima de los 2 millones transacciones, lo que supondría un crecimiento del 5%.
Para Faconauto, este comportamiento ‘alcista’ del mercado durante estos seis primeros meses del año se debe al buen momento que atraviesan las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de 0 a 3 años creciendo un 15% y los de 3 a 5 un 18%.
Los usados de esta franja de edad se mantienen como el motor del mercado, con más del 25% de todas las transferencias. Además, se están viendo favorecidos por la llegada al mercado de unidades automatriculadas por parte de los concesionarios.
En el caso de los vehículos de ocasión con entre 6 a 10 años vieron caer sus ventas un 13,9% y los de más de 10 experimentaron un crecimiento del 7,7% en el primer semestre.
Los concesionarios se mantienen como los principales protagonistas de este mercado convirtiéndose en el canal que crece con más fuerza, al incrementarse sus ventas un 20%, muy por encima del resto de canales de comercialización.
El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha comentado que “el mercado de ocasión en nuestro país refleja que los protagonistas son los vehículos de menos de cinco años, tendencia que debería prevalecer frente a los usados antiguos, como en otros países de nuestro entorno. Esto además coincide con la creciente importancia que están alcanzando los concesionarios, responsables principales de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, permitiendo mejorar la calidad del mercado de ocasión. Cabe destacar que, pese a esto, resulta indispensable sacar lo antes posible del circuito los coches de más de diez años para poder hablar con contundencia de un mercado saneado y conseguir equipararnos con los principales países europeos. Este escenario solo podrá producirse si las matriculaciones de vehículos nuevos crecen a un ritmo mayor”.