Un total de 21 compañías de rent a car con sede en todo el mundo han presentado sus propuestas para optar a las 21.500 plazas para trabajar en los 38 aeropuertos de la red española de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que dará a conocer su resolución final antes de que termine este mes de abril, según ha comunicado la empresa pública.
Este megaconcurso, que se llevará adelante tras su aprobación este mes en Consejo de Administración, se sitúa como el mayor de la historia por volumen económico y de flotas de vehículos en la historia del sector, de carácter global, ya que el volumen de negocio estimado para el periodo de duración del concurso presentado, que abarcará los próximos entre cinco y siete años, será de más de 10.000 millones de euros, de acuerdo con Aena.
La práctica totalidad de los gigantes mundiales del rent a car se han presentado al concurso, desde Enterprise hasta Sixt, y pasando por firmas como Avis, Hertz y Europcar (Volkswagen). También han pujado en esta licitación la mallorquina OK Mobility, Centauro (Mutua Madrileña), Goldcar (Europcar), Record Go, Canary Islands y Proa Rent a Car, entre otras.
4,6 millones de vehículos al año
Aena ha explicado que en este momento “se abre una etapa de solicitud de plazas por parte de las empresas, en función del ranking obtenido por sus ofertas, que determinará el resultado económico definitivo del concurso”.
El formato del concurso determina también la actividad de las empresas de rent a car en aquellos aeropuertos que cuentan con terminales de aviación corporativa, esto es, en Madrid, Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga.
La licitación incluye igualmente un porcentaje aplicable que puntúa sobre nuevas tecnologías electrificadas, que se medirá en función del número de vehículos de flota electrificados que propongan las rent a car solicitantes.
Hay que decir que Aena alquila a través de su red de aeropuertos españolas 4,6 millones de vehículos en régimen de rent a car y con carácter anual, un negocio que supone la tercera fuente de ingresos para la compañía controlada por el Estado, por detrás de la restauración y del ‘duty free’, y que genera 1.200 millones de euros anuales para los operadores involucrados.
Aena licita un concurso de rent a car de 10.000 millones, uno de los mayores del mundo