domingo 14, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Las automovilísticas chinas superarán el millón de unidades vendidas en Europa en 2024

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Las automovilísticas chinas más que duplicaron sus ventas en Europa durante 2023, según los datos recopilados por la consultora Inovev. En concreto, las enseñas asiáticas comercializaron 353.276 unidades en los 29 países de la UE y alcanzaron las 870.392 unidades si se tienen en cuenta las ventas en Rusia y Turquía.

En esta línea, la consultora estima que en 2024, las ventas de los fabricantes chinos sigan creciendo «hasta superar el millón de unidades comercializadas por primera vez en la historia» si se tiene en cuenta a Rusia y Turquía, de nuevo. Las estimaciones de la consultora cuadran con las preocupaciones de Bruselas, que estaría estudiando imponer aranceles adicionales a las importaciones de vehículos chinos. Solo entre octubre de 2023 y enero de este año, han entrado 200.000 vehículos eléctricos chinos en los países del Viejo Continente, según los datos facilitados por la Comisión Europea.

También puedes leer...
El grupo Sesé bate récord de facturación en 2023, con más de mil millones de euros

La consultora Inovev explica que la ofensiva comercial asiática se basa en una gama de productos a precios muy competitivos respecto de los europeos, especialmente centrada en vehículos eléctricos de batería. Esta competencia funciona incluso en países como Francia, donde se han añadido criterios de ciclo de vida del vehículo (reutilización y reciclaje) para acceder a sus bonificaciones a la compra, que pueden llegar a ascender a los 5.000 euros. Este criterio afecta a los vehículos producidos en China pero los fabricantes asiáticos han sido capaces de reducir sus precios acorde con este bono o incluso cubrir temporalmente con sus márgenes estas bonificaciones.

Reino Unido encabeza el ranking de compras de vehículo asiático. En 2023, sus comercializaciones crecieron un 50% y superaron las 90.000 unidades, según los datos de Inovev mientras que en 2022, se quedaron en cerca de las 60.000 unidades. Sin embargo, el mercado italiano se coloca en segunda posición, donde la aceptación de estas enseñas ha permitido que pasen de algo más de 20.000 unidades vendidas en 2022 a las cerca de 68.000 de 2023, más que triplicando las cifras del año anterior. En el mercado español, las ventas se quedaron en 10.000 unidades en 2022 y cerraron el 2023 rozando las 38.000 unidades. Aunque cuadruplica las comercializaciones del año anterior, las ventas españolas quedan en quinta posición por detrás de Alemania (40.000) y Francia (39.000 unidades).

También puedes leer...
Seat y Cupra experimentan un sólido crecimiento comercial

En comparación con 2022, los fabricantes de automóviles chinos han duplicado con creces sus ventas en la «gran Europa», afirman desde Inovev. Los fabricantes de automóviles chinos también vendieron 454.786 automóviles en Rusia (vehículos casi todos importados y no producidos localmente), 59.097 en Turquía y 3.233 en Ucrania, lo que significa un total de 870.392 en esta región de la “gran Europa”.

Un análisis por marcas muestra que MG (filial del grupo chino SAIC) sigue siendo el líder chino en el mercado europeo de los 29 (con 230.000 ventas, o sea dos de tres), mientras que en Rusia y Turquía es la marca Chery la que aventaja a todos sus competidores, con
una de cada dos ventas. BYD solo ha vendido 16.000 coches en Europa en 2023 (ninguno en Rusia).

También puedes leer...
El esfuerzo para comprar un coche en España se encarece en más de 6.500 euros respecto de 2017

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto