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La demanda de motos crece un 14% en 2021, por encima de 2019

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La demanda de motos ha crecido un 14% en 2021 respecto al año anterior, con un total de 642.160 motocicletas y ciclomotores vendidos, lo que supone también un 4,6% más respecto a 2019, año prepandemia, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) para Motos.net.

 

En concreto, del total de vehículos de dos ruedas vendidos en 2021, 182.854 fueron nuevas y 459.306 fueron de ocasión. De estas últimas, 371.135 fueron motocicletas y 88.171 fueron ciclomotores.

 

En términos porcentuales, la venta de motos nuevas registró un crecimiento del 3,14% respecto a 2020 y una caída del 6,23% frente a 2019. Sin embargo, en cuanto a las motos de ocasión, se produjo un alza del 19,12% comparado con 2020 y una subida del 9,75% frente a las ventas de 2019.

 

Desde Anesdor han justificado estas cifras por la caída del 40% del número de viajeros del transporte público de las grandes ciudades, ya que, a causa de la pandemia, algunas personas podrían haber sustituido el transporte público por la moto.

 

Además, el responsable de Relaciones Institucionales de Motos.net, Marcel Blanes, ha recalcado que el miedo de la gente a contagiarse en un transporte público ha estimulado el interés por las motos, a lo que ha añadido que la DGT cerró 2021 con 187.837 nuevas licencias de motos, la cifra más elevada de los últimos trece años.

 

 

Las motos de ocasión más vendidas

 

Por cilindrada, las motos de ocasión más vendidas en 2021 siguen siendo las ligeras (51-125 centímetros cúbicos), que representan un 36,8% del total, mientras que las de más de 500 cc suponen el 21,3% de las ventas y las de cilindrada media (126-500 cc) representan el 21,2%.

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Por otro lado, atendiendo a las ventas según el tipo de uso, el 39,5% son scooter, el 39,2% carretera y el 17,6% de campo.

Sin embargo, por gustos, las búsquedas en el portal Motos.net se centran en las motos de carretera (55,8%), le siguen las motos ‘off-road’ con el 25,6%, mientras que los scooter suponen el 15,6% de las visitas.

Además, las motos de más de diez años han supuesto también una de cada tres búsquedas (38%) en Motos.net. Les siguen las de menos de un año, con un 8% de la oferta, y las que tienen entre uno y tres años de antigüedad, con un total del 25% del total.

Crecimiento por comunidades

 

En todas las comunidades autónomas aumentaron las ventas de motos de ocasión durante el año pasado. En el caso de los ciclomotores, ninguna creció tanto como Madrid, con un incremento del 29,2% respecto a 2020.

En cuanto a las motocicletas, la comunidad que registró un mayor incremento de ventas respecto al año anterior fue el País Vasco (26,7%). En el otro lado de la balanza, Ceuta y Melilla fueron las comunidades donde las ventas de motocicletas crecieron menos (8,2%), al igual que Extremadura y Navarra, en el caso del ciclomotor, cuyas ventas sólo se incrementaron en un 6,9% con respecto a 2020.

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Por otro lado, Cataluña y Andalucía fueron las dos regiones de España donde más motocicletas de ocasión se han vendido. Cataluña, con 77.431 unidades, seguida de Andalucía, que alcanza las 69.949 ventas.

Destaca la diferencia entre comprar una moto de ocasión en España y hacerlo en las islas. De hecho, el precio medio de oferta varía en más de 1.500 euros entre Canarias (6.968 euros), la comunidad más cara, y Aragón (5.426 euros), la más barata. La segunda son más cara es Baleares, con un precio medio de 6.752 euros.

En cuanto al precio medio en el conjunto de España, se situó
en 5.929 euros. Y Cataluña, la región española después de Andalucía en la que más motos de ocasión se venden, fue la segunda comunidad con los precios más bajos: 5.465 euros.

 

 

Las motos japonesas

 

Las cinco marcas de motocicletas de ocasión más vendidas en 2021 han sido: Honda, con 65.355 unidades vendidas, un 18,8% más que el año anterior; Yamaha, con 59.833 unidades vendidas, un 20% más; Suzuki, con 33.060 unidades vendidas, un 14,8% más; BMW con 31.101 unidades vendidas, un 24,1% más; Piaggio, con 28.781 unidades, un 23,4% más. Las tres primeras de origen japonés.

Por otro lado, las cinco marcas de ciclomotor de ocasión más vendidas son mayormente firmas de origen europeo y fueron: Piaggio (19.372 unidades); Yamaha (17.553 unidades); Derbi (10.234 unidades); Peugeot (6.878 unidades); y Aprilia (5.921 unidades).

 

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