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La crisis de los chips toca las automatriculaciones, que ceden un 50%

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Las matriculaciones tácticas, que contemplan operaciones de kilómetro cer, modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno, se situaron en 6.213 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un fuerte retroceso del 48,8% en la comparativa con dicho mes de 2020.

 

Según datos de MSI a los que tuvo acceso Europa Press, este tipo de operaciones representaron el 8,9% del conjunto de las matriculaciones de automóviles en España en octubre, una cifra inferior a la habitual, que suele estar por encima del 10%.

 

Así, en España se matricularon 69.557 automóviles a lo largo del décimo mes del año actual, lo que se traduce en una disminución del 23,45% en comparación con los registros contabilizados en el año precedente.

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Fuentes del sector explicaron a Europa Press que este descenso del volumen y del peso de las automatriculaciones sobre el conjunto del mecado es consecuencia de la escasez mundial de semiconductores, que ha provocado paros de producción de vehículos y falta de stock en los concesionarios.

 

En los diez primeros meses del año, las matriculaciones tácticas elevaron hasta el 10,4% su penetración en el conjunto del mercado, con un volumen de 87.287 unidades (-12,9%). Las ventas totales subieron un 5,28%, hasta 837.699 unidades.

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En cuanto a las marcas que más recurrieron a esta fórmula en octubre, Peugeot fue la firma que más porcentaje de matriculaciones tácticas concentró sobre el conjunto de sus ventas, con un 13,6% y 848 unidades (-43,01%), respecto a unas entregas totales de 7.171 unidades.

 

Por detrás se situó Citroën, que también superó el umbral del 10% de las matriculaciones (10,77%), con un total de 669 matriculaciones tácticas, un 41% menos, sobre las 4.494 unidades que vendió en España en octubre.

 

La tercera plaza fue para la italiana Fiat, con 550 unidades concentradas en el canal táctico, un 148% de incremento interanual. La firma vendió un total de 2.089 automóviles en España el mes pasado, un 37% menos.

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En los diez primeros meses del año, Peugeot y Citroën fueron también las dos únicas enseñas que superaron la cuota del 10% sobre el conjunto de sus entregas, con un 11,3% y un 10,85%, respectivamente.

 

Así, la firma del león realizó 9.884 operaciones tácticas en lo que va de 2021, un 21,4% menos, sobre unas ventas totales de 72.581 unidades, un 2,4% más, mientras que Citroën hizo 9.471 matriculaciones tácticas en el período, un 0,64% más (58.663 unidades en total).

 

 

 

 

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