La industria española de automoción –incluyendo fabricación de automóvil, motocicletas y componentes– registró un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 7.923 millones de euros durante 2021, lo que supone un descenso del 2,4% en la comparativa interanual.
Según datos publicados este jueves por la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones del sector a cierre de año se situaron en 40.450 millones de euros, lo que supone una subida del 5%, mientras que las exportaciones crecieron un 7%, hasta 32.526 millones de euros.
Ante estos resultados, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, afirmó que el sector estuvo impactado durante el año pasado por la crisis de los microchips.
De cara a este año, Méndez mostró su confianza en que los niveles sean mejores que los de años anteriores, aunque alertó de que la recuperación «tardará tiempo». Así, apuntó que la demanda actual «no va acompasada con la oferta» y resaltó la importancia de que la UE tenga una menor dependencia de otros países para la completa la fabricación de vehículos.
El automóvil se resiente
Los fabricantes de automóviles y motocicletas mejoraron un leve 0,5% su superávit comercial anual, hasta 14.660 millones de euros, mientras que el déficit comercial de la industria de componentes subió un 4,1%, hasta 6.736 millones de euros.
En diciembre, el sector de automoción recortó un 71% el superávit comercial, hasta 114,9 millones de euros, con una bajada del 15,2% en sus exportaciones, hasta 2.781 millones de euros, y del 7,5% de las importaciones, hasta 2.666 millones de euros.
El superávit de la industria de fabricación de automóviles y motocicletas se contrajo un 53,3% el mes pasado, con 536 millones de euros, al tiempo que el déficit de la industria auxiliar bajó un 43,9%, hasta 421,5 millones de euros.
https://fleetpeople.es/superavit-comercial-automovil-noviembre/