La renovación del Dacia Duster no conlleva la perdida del característico estilo de este SUV compacto. El diseño exterior ha sido mejorado, al igual que el interior, que muestran una mejor calidad percibida.
Dacia ha configurado una gama de 17 versiones, con tracción 4×2 o 4×4 ya transmisiones manuales y la automática EDC, ésta únicamente asociada al motor diesel dCi de 109 caballos de potencia. El listado de precios arranca en los 10.860 euros de la versión de entrada Acces equipada con el motor de gasolina 1.6 de 114 caballos y tracción 4×2, para cerrarse con los 19.300 euros de la variante Prestige equipada con el motor diesel de 109 caballos y tracción 4×4 y cambio manual.
La versión alimentada con GLP, especialmente interesante para las flotas de empresa, está disponible con el acabado medio Essential y el motor 1.6 de 114 CV, en combinación con cambio manual y tracción 4×2. Su precio es de 13.150 euros
Con el nuevo Duster, la marca rumana trata de continuar con el éxito del modelo lanzado en el año 2010, fecha desde la que se han vendido 70.000 unidades en el mercado español.
El diseño exterior, con líneas de mayor carácter, remarca aún más la fuerte personalidad del modelo. La parte delantera ha sido rediseñada, reforzando su carácter y robustez. La calandra se estira hasta los faros, que se han llevado a los extremos de la parte delantera, acentuando así la anchura percibida.
El vehículo exhibe una nueva firma luminosa que integra luces de día de LED repartidas en tres segmentos. El capó es más horizontal, con líneas salientes que le dan un aspecto robusto.
El perfil acentúa el espíritu SUV al haber sido elevada la cintura de la carrocería, el ha sido avanzado 100 milímetros y es más inclinado, lo que incrementa la sensación de volumen interior.
En la parte trasera, los hombros están mucho más marcados y las ópticas incorpora la firma luminosa de Dacia, formada por cuatro cuadrados de color rojo.
En el interior se ofrece un puesto de conducción totalmente rediseñado que ofrece sencillez de utilización para el uso diario, en tanto el salpicadero es de nuevo estilo. En el frontal central se da cobijo a una pantalla MediaNav Evolution situada ahora en una posición más alta (74 mm) y orientada hacia el conductor.
[su_carousel source=»media: 23225,23227,23226″ width=»1060″ height=»600″ items=»1″ title=»no» pages=»yes»]
El nuevo Duster cuenta con 27,2 litros en espacios de almacenamiento repartidos por el habitáculo, incluido un nuevo cajón situado debajo del asiento del pasajero que dispone de una capacidad de 2,8 litros.
El Dacia Duster renovado mantiene las dimensiones, con 4,34 metros de largo y 1,80 de ancho. La distancia al suelo es de 210 mm, con un un ángulo de ataque de 30 grados y un ángulo de fuga de 33 grados en versión 4X4 y 34 grados en versión 4X2, con un ángulo ventral de 21 grados.
El volumen del maletero es de 478 litros en versión 4X2 y de 467 litros en versión 4X4. El volumen máximo una vez abatida la banqueta puede alcanzar 1.623 litros.
El Duster ha sido dotado de una nueva dirección asistida eléctrica que reduce un 35 % el esfuerzo durante las maniobras, especialmente las de aparcamiento a baja velocidad. La desmultiplicación, reducida un 6 %, ofrece una dirección más directa así como una mejor maniobrabilidad. La dirección cuenta con un sistema que adapta el nivel de asistencia a la velocidad del vehículo, lo que mejora, entre otras cosas, el mantenimiento de la trayectoria en autopistas.
El Duster dispone del sistema de control cuesta abajo (Hill Descent Control), la ayuda al arranque en cuesta (Hill Start Assist), una pantalla de información 4×4, que muestra una brújula e indica en tiempo real la inclinación del vehículo, y finalmente de un sistema de tarjeta manos libres.
[su_carousel source=»media: 23229,23228″ width=»1060″ height=»600″ items=»1″ title=»no» pages=»yes»]
Motorizaciones probadas
El nuevo Duster está equipado con una gama de motores de gasolina basada en el SCe de 115 CV, en versiones de 4X2 y 4X4, y TCe 125, también en versiones de 4X2 y 4X4, asociados a una caja de velocidades manual.
En diésel, el vehículo se con figura con el motor dCi 90 para la versión 4X2 y el dCi 110 para las versiones de 4X2 y 4X4 combinados con una caja de velocidades manual. El motor dCi 110 para la versión 4X2 puede equiparse con la caja automática de doble embrague EDC.
El Dacia Duster también se ofrece con una motorización que utiliza GLP (Gas Licuado del Petróleo), disponible con la motorización SCe 115 (115 CV) y uno de los acabados intermedios.
[su_carousel source=»media: 23219,23218,23224,23223,23222,23220,23221″ width=»1060″ height=»600″ items=»1″ title=»no» pages=»yes»]