La marca surcoreana Kia ha lanzado en España su nuevo «buque insignia», el Kia EV9, que ya está disponible para entrega tras su presentación y apertura de pedidos a principios de julio y con el que espera competir con el segmento más premium de coches, como el Volvo EX90, el Audi Q8 e-tron o el BMW iX.
Kia ofrece para este modelo el cargador doméstico gratuito con la compra, así como suscripción a la red de Ionity y recarga en carga pública por un valor de 1.150 euros.
El vehículo, que representa la cuarta generación de vehículos eléctricos de la marca, corresponde a un SUV del segmento D 100% eléctrico con 505 kilómetros de autonomía (WLTP), al tiempo que su tecnología se «asimila a las marcas más premium», con planificador de ruta inteligente, que recomienda estaciones de carga en el camino, control de velocidad basado en inteligencia artificial, que aprende del estilo de conducción del usuario, y aparcamiento inteligente remoto asistido (RPSA).
El EV9 cuenta con una batería de 99,8 kilovatios hora (kWh) que puede cargar del 10% al 80% en corriente continua en 24 minutos, mientras que equipa dos motores de 141 kW cada uno, para una potencia general de unos 283 kW (384 caballos).
En lo que va de año, Kia ha vendido un 7% más de coches, con 47.225 unidades, lo que representa una cuota de mercado del 6,8%, ocupando la segunda posición del ranking.
La empresa ha remarcado que con el EV9 tendrá cuatro modelos BEV a final de año, al tiempo que en total serán 18 versiones electrificadas en 11 modelos.
El presidente de Kia Iberia, Emilio Herrera, ha asegurado que este nuevo vehículo está sentando las bases para toda la futura gama de la firma, al tiempo que espera «dar el último empujón» tras el cambio de imagen.
Además, ha apuntado que la marca que preside no es una marca premium, «ni queremos serlo». «Nadie ha conseguido competir contra las marcas alemanas premium», ha destacado haciendo referencia al mercado chino. No obstante, Herrera sí ha considerado al EV9 como un coche con tecnologías «que puedes encontrar en un premium».
Emilio Herrera ha asegurado que las marcas chinas, que están entrando con fuerza en el mercado nacional, no le dan miedo. «Me daría si estuviéramos en unos años atrás, cuando Kia tenía otro posicionamiento».
En este sentido, ha apuntado que a estas nuevas marcas «les va a costar vender coches más premium, porque algunas marcas chinas más caras «no están consiguiendo vender» y porque «es difícil competir contra las marcas alemanas más premium».