Sólo un 22% de los fabricantes de componentes espera una perspectiva positiva para la industria en 2022, tras la escasez de suministros y la preocupación por la inflación, que sigue impidiendo la recuperación del sector tras la Covid-19, según el estudio Pulse Check de la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa).
A pesar de las perspectivas negativas generales, el 63% de los encuestados espera un aumento de los ingresos en los próximos 12 meses, frente al 41% del otoño del año pasado. Pero la rentabilidad se resiente por el aumento de los costes de fabricación y la incertidumbre en la cadena de suministro, ahora también afectada por la invasión rusa de Ucrania.
La inflación y la escasez de semiconductores reducen la rentabilidad de las operaciones en tres puntos porcentuales de media. Los márgenes medios se situaron en torno al 2,6% en 2020 y alrededor del 5% en 2019. Esto presiona la capacidad de los proveedores para mantener las inversiones en innovación ecológica y digital.
Entre los encuestados, la perspectiva negativa sobre el futuro de la industria disminuye del 73% del pasado otoño al 45%, pero la perspectiva positiva también desciende, aunque ligeramente, del 27% al 22%. El 33% se muestra neutral.
Por otro lado, se prevé un crecimiento de los ingresos para la mayoría de las empresas (63%), pero la rentabilidad sigue estando al nivel de 2021, sobre todo debido a los costes de la inflación. Las interrupciones de la cadena de suministro global siguen percibiéndose como la principal amenaza para la industria.
Sin embargo, mientras que antes esto se manifestaba por la escasez de chips, ahora la inflación de los costes es el nuevo factor, tal y como lo demuestra el 61% de los encuestados. Sólo en términos de rentabilidad, la escasez de semiconductores se señala como el principal culpable.
La inversión del sector de los componentes
Por otro lado, la encuesta muestra que el I+D se considera un área clave en la que invertir, especialmente a través de la adquisición de nuevos talentos, aunque existan dificultades generalizadas en la contratación para varias funciones específicas. Sin embargo, el 66% tiene previsto volver a capacitar a una parte importante de su plantilla para crear capacidad para la futura producción de tecnología.
Así, el 96% de los proveedores ya están rediseñando sus carteras de productos. Además, los proveedores han aumentado las inversiones en I+D relacionadas con las áreas de Vehículos autónomos, conectados, eléctricos y compartidos (ACES) en un 10%, por término medio.
Mientras tanto, la legislación europea, como la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Taxonomía de Finanzas Sostenibles, ya están impulsando a más de la mitad de los proveedores encuestados a invertir en la reducción de las emisiones de CO2, aunque el 37% y el 28% de los proveedores están preocupados por el acceso a la financiación y la implementación técnica, respectivamente.
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