La Comisión Europea ha dictaminado en una resolución la consolidación del impuesto tarifario a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, un impuesto extraordinario que se aplica desde el 5 de julio y durante un periodo cautelar de cuatro meses, hasta que Bruselas fije, mediante votación, una medida definitiva que, de ser sustentada por los socios europeos, se prolongaría durante al menos cinco años.
Así lo ha oficializado la Comisión en un comunicado en el que ha determinado una ligera reducción en los denominados como “derechos compensatorios” en términos de aranceles a los vehículos eléctricos chinos.
Concretamente, la CE ha decidido reducir la tasa impositiva a Build Your Dreams (BYD) hasta el 17,4%, una cifra que será del 19,9% en el caso de Geely y del 37,6% para SAIC, la propietaria de marcas como MG y Maxus.
Como término general, y apara los constructores chinos diferentes de los mencionados y que han decidido cooperar con la investigación llevada a cabo por Bruselas desde el pasado 3 de octubre, el tipo medio arancelario extra será del 20,8%.
En el que caso de no haber ayudado, las marcas chinas no cooperantes recibirán un arancel de importación extra del 37,6% para los eléctricos que quiera vender bajo suelo europeo.
La investigación de la Comisión Europea iniciada en octubre todavía sigue su curso, ha afirmado la institución continental, que ha señalado que la duración total de la misma será de 13 meses, lo que permitirá que fabricantes que producen sus vehículos eléctricos en China puedan solicitar un análisis individual sobre su caso para establecer un arancel independiente.
Por ejemplo será el caso de Tesla, que así lo reclamó en su momento a través de una “solicitud justificada” y que obtendrá un tipo de derecho compensatorio individual cuando llegue la fase definitiva del proceso.
“Cualquier otra empresa productora en China no seleccionada en la muestra final que desee que se investigue su situación particular puede solicitar una reconsideración acelerada, de conformidad con el Reglamento antisubvenciones de base, justo después de la imposición de medidas definitivas. El plazo para concluir dicha reconsideración es de 9 meses desde su solicitud”, ha remarcado la Comisión Europea en su comunicado oficial.
Empresas como MG, que es la principal marca china por ventas de vehículos en España y en Europa procedentes de China, y Nio, han declarado ya como reacción a Bruselas que sopesan incrementar el precio de sus automóviles vendidos en Europa a partir de finales de este ejercicio.