Su evolución financiera se mantiene tan efervescente como sugiere el nombre del nuevo holding que sostiene a la compañía Zigup, una denominación que podría atribuirse a un chispeante refresco y que, en este caso, envuelve las operaciones de la empresa de renting flexible Northgate.
La firma británica ha publicado recientemente sus resultados económicos correspondientes al ejercicio fiscal pasado, con una posición que sitúa al grupo como una de las joyas indiscutibles del alquiler de vehículos con servicios incluidos en el continente europeo.
Durante el periodo 2023-2024, ejercicio contable que finalizó en marzo, Zigup ha consolidado unos ingresos de 1.520,6 millones de libras —1.808 millones de euros al cambio actual—, con un crecimiento del 13,7% en comparación con los 1.336,9 millones de libras que facturó un año antes.
Las ventas, que incluyen las operaciones de Northgate en Reino Unido y España, además de la división de servicios de asistencia por accidentes y provisión de seguros de Redde, empresa que compró en 2019, prácticamente se sitúan en línea ya con las expectativas creadas por el grupo hace ya un lustro, cuando aseguraba que pronto situaría su volumen en 1.500 millones.
Los ingresos se han traducido también en más beneficios para el grupo, que en el año pasado consiguió mejorar su Ebitda en 34,1 millones de libras, hasta 446,3 millones, para obtener un resultado antes de impuestos de casi 181 millones de libras un 8,9% más.
Estas cifras, más que seguramente, no pueden entenderse sin añadir el contexto de desarrollo de Northgate en España durante los últimos ejercicios, en los que ha experimentado un potente crecimiento.
La gran contribución de Northgate España
A 31 de marzo de este 2024, la flota de vehículos activa de la empresa se situaba en 66.500 vehículos en, un registro que ya supera con amplitud los 49.400 automóviles de flota gestionada por Northgate en Reino Unido e Irlanda.
Además de esa cifra, la división de servicios y seguros se ocupa de una flota adicional de 16.500 unidades, lo que ubica el montante final en 132.400 unidades, una cifra ligeramente inferior a la que mantenía al arrancar su ejercicio fiscal pasado, en abril de 2023 (135.700).
Hay que señalar al respecto que, en el periodo analizado, el área española de Northgate concluyó con 274 millones de libras de ingresos a través del alquiler y gestión de vehículos, con un crecimiento del 8,4% —cerca del doble de crecimiento de la matriz británica, que facturó 385 millones—.
De igual modo, el beneficio antes de impuestos e intereses de la filial española fue de 77,8 millones, un 28,7% más, y su beneficio alcanzó los 27,8 millones de libras, con un alza del 102,7%.
Los datos mejoran, independientemente del creciente apetito profesional por los vehículos comerciales —un apartado en el que Northgate es especialista—, por el aumento en el número de automóviles vendidos a la finalización de sus contratos de uso.
Al terminar el ejercicio fiscal pasado, la empresa había vendido en nuestro país 14.500 vehículos respecto de los 7.900 que transfirió un año antes, lo que se tradujo en un incremento del 83,5%.
El precio de transferencia por unidad en el apartado de comerciales creció por encima del 10%, alimentando la rentabilidad del grupo que dirige Jorge Alarcón en España.
En la actualidad, Zigup concentra entre el 20% y el 30% de su flota operativa en las actividades de construcción, infraestructuras, mantenimiento y servicios sanitarios, entre el 10 y el 15% en negocios de ingeniería, telecomunicaciones, publicidad y consultoría y otro 10-15% en gestión de compañías de facilities y de ingeniería civil, de modo principal.