La compañía británica de infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos InstaVolt, perteneciente a la firma de inversiones EQT Infrastructure, ha anunciado su entrada en los mercados de España y Portugal, como parte de su estrategia de expansión europea.
La empresa ha confirmado que efectuará una inversión millonaria que se traducirá la instalación de 5.000 cargadores ultrarrápidos en la península ibérica antes de 2030, con el objetivo de “capitalizar la creciente demanda” de puntos de recarga eficientes y accesibles.
Este movimiento coincide con el paulatino crecimiento en la infraestructura de recarga en España.
Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), España superó los 34.000 puntos de recarga públicos al cierre del primer semestre de 2024.
No obstante, y de acuerdo con Instavolt, la demanda de infraestructura de alta potencia sigue superando la oferta en diversas regiones, lo que permitirá a la compañía “cubrir una brecha crítica en el mercado”.
En este sentido, InstaVolt ha confirmado la firma de contratos para la instalación de 120 cargadores en España y 125 en Portugal, con los primeros puntos ya programados en Vic y Pegoes (Portugal). Estos emplazamientos estarán cerca de rutas de alto tráfico, ha explicado el grupo.
«La instalación de 245 cargadores en España y Portugal representa una inversión en activos de infraestructura crítica, con un claro potencial de generación de ingresos a largo plazo, dada la creciente adopción de vehículos eléctricos en ambos países», ha asegurado Delvin Lane, el primer ejecutivo de InstaVolt.
En 2023, InstaVolt incrementó significativamente su capacidad operativa y superó los mil puntos de carga rápida activos en Reino Unido, con un enfoque centrado no solo en conductores particulares, sino también en las flotas corporativas.
La tasa de disponibilidad efectiva de sus postes de carga se situó en el 99% el ejercicio pasado.