La asociación que representa al sector de vehículos de transporte con conductor (VTC) en España, Unauto, ha suscrito un convenio con Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad de Madrid, con el fin de facilitar el acceso a financiación a los profesionales y empresas del sector, según han informado ambas sociedades.
El acuerdo, firmado el 18 de octubre, se centrará en ofrecer condiciones preferentes para adquirir licencias VTC y vehículos que cumplan con la normativa de emisiones cero, según explica la nota, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector en Madrid, y en particular en la incorporación de flotas más respetuosas con las exigencias medioambientales..
A través de este convenio, los miembros de Unauto —que representa a la mitad del sector VTC, aproximadamente— podrán obtener financiación en mejores condiciones para la compra de licencias y vehículos, con avales que cubrirán hasta el 80% del coste total. Los plazos de devolución se extenderán hasta 120 meses y propondrán una «mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de pequeñas y medianas empresas del sector», ha señalado Unauto.
Al respecto, Avalmadrid revisará cada propuesta «de forma individualizada», aplicando sus criterios técnicos habituales para determinar la viabilidad del riesgo planteado. Además, la entidad se encargará de proporcionar asesoramiento financiero especializado a los miembros de Unauto.
La firma del convenio se ha efectuado en las oficinas de Avalmadrid, con la participación de Lorenzo Alonso, director general de la entidad y José Manuel Berzal Andrade, presidente ejecutivo nacional y de Madrid de Unauto VTC.
«Este acuerdo constituye un paso significativo para el sector VTC en Madrid. La financiación preferente no solo estará disponible para los asociados actuales de Unauto, sino también para aquellos interesados en entrar en el sector, facilitando la adquisición de licencias mediante condiciones favorables», ha asegurado sobre el convenio José Manuel Berzal Andrade.
Berzal también ha asegurado que la sostenibilidad es una cuestión «prioritaria» para Unauto, y que la organización «sigue trabajando en la profesionalización del sector y en la creación de nuevas oportunidades para los emprendedores».
Junto con las facilidades financieras, el convenio contempla el desarrollo de iniciativas dirigidas a fomentar el emprendimiento y ofrecer asesoramiento empresarial a los profesionales del sector, con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de proyectos.
El acuerdo también incluye acciones formativas orientadas a mejorar la cualificación de los trabajadores del sector VTC, «lo que permitirá adaptarse a los cambios normativos y de mercado».
El convenio tendrá una duración inicial de un año y se renovará automáticamente, aplicándose en la Comunidad de Madrid, aunque podría extenderse a otras áreas donde operen los miembros de Unauto.