La entidad pública Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) iniciado el proceso de renovación de su flota de vehículos por medio de la licitación de un contrato abierto de renting durante 48 meses que involucrará a 1.031 vehículos con un presupuesto máximo de 49,2 millones de euros (40,6 millones sin IVA), de acuerdo con los pliegos de la adjudicación del suministro obtenidos por Fleet People.
Este contrato llega después de la finalización del anterior suministro de renting para la flota de la compañía, que se inició en 2020 y en el que participaron un total de 816 vehículos, tal y como adelantó en exclusiva este medio de comunicación (puedes leer la noticia aquí: https://fleetpeople.es/adif-renovara-su-flota-de-800-vehiculos-en-renting-por-35-millones-de-euros/).
Al respecto, y según ha podido saber Fleet People, el próximo febrero de 2026 finaliza la prestación de servicios de 621 de los 1.007 vehículos de los que dispone actualmente Adif en renting. La compañía calcula que, durante los dos primeros años a partir de que se firme el contrato, se tendrá que haber producido el suministro de un 75% de ese total de flota en renting, cerca del 80%.
La licitación, efectuada por la Subdirección General de Servicios Generales de Adif, busca una utilización de la nueva flota centrada en la realización de operaciones técnicas y operativas en el entorno de Adif y de Adif-Alta Velocidad.
Entre 20.000 y 25.000 kilómetros anuales
El contrato, cuyo proceso integral contando con la preentrega de vehículos y posibles adendas y añadidos puede alcanzar los 60 meses, obligará a los adjudicatarios a efectuar el mantenimiento y la reparación integral de los vehículos, así como las pertinentes revisiones de IT, si hubiera lugar.
También el resto de las prestaciones habituales en un renting con todos los servicios incluidos, con el añadido de que, según petición expresa del grupo, “no existirá ninguna limitación en el número de kilómetros a recorrer por cada vehículo durante la duración del arrendamiento”.
Adif calcula que, en este momento, su flota de vehículos recorre un promedio anual de entre 20.000 y 25.000 kilómetros anuales, con una deviación aproximada del 10%.
En relación con la tipología de vehículos necesarios para la flota de la empresa, Adif ha seleccionado un amplio protfolio de los segmentos del mercado, si bien no ha especificado un dato concreto de unidades en función de cada vehículo, lo que obligará a los participantes en el tender a efectuar una oferta global en la que calculen la cantidad de unidades necesarias en función del servicio prestado.
Cuotas mensuales de entre 265€ y 1.019€
Pero sí que ha indicado, a partir de la tipología de los vehículos, la tecnología que deben tener a partir de ellos, por lo que, con 11 tipos diferentes, los cinco primeros (compactos, berlinas medias, y SUV de diferentes longitudes) tendrán que disponer obligatoriamente de unidades híbridas con unas emisiones superiores e inferiores a 50 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido y vehículos eléctricos puros.
En el caso de los tipos 6 y 7, correspondientes a todoterrenos y pick-ups, podrán ser de combustión o híbridos sencillos, pero también eléctricos, enchufables o movidos por hidrógeno.
En la tipología 8-11, que comprende los combis compactos, los medios y los furgones medios y largos, las tecnologías podrán ser de combustión, ya sea diésel o gasolina, y también tendrán cabida los vehículos, siempre sostenibles en este caso, con más y menos de 50 gramos de CO2.
Adif ha planteado en el concurso una serie de precios máximos de licitación en este concurso, que oscilan entre los 265 euros mensuales de cuota para un compacto con emisiones superiores a 50 gramos de CO2 y los 1.097 euros mensuales de un todoterreno eléctrico puro.