jueves 25, julio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Dos de cada diez coches involucrados en accidentes con víctimas en 2020 no tenían la ITV en vigor

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El 17% de los turismos involucrados en siniestros con fallecidos o heridos durante 2020 no tenía en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lo que supone un incremento de siete puntos porcentuales en comparación el 10% contabilizado en 2019.

 

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el 15% de las motocicletas envueltas en accidentes viales con heridos o víctimas durante 2020 no tenía la ITV en regla, frente al 12% contabilizado en 2019.

 

En el caso de los vehículos industriales de hasta 3.500 kilogramos, hasta el 33% de las unidades que se vieron envueltas en accidentes de este tipo no la tenía  en vigor, una cifra que duplica el 15% registrado el año precedente.

También puedes leer...
Las empresas del motor ganan puntos en transparencia

 

Además, desde la asociación han recordado que en los últimos meses ha aumentado el absentismo hasta un 40%. Por ello, desde AECA-ITV se ha señalado la importancia «fundamental» de revisar los coches para reducir o evitar riesgos en carretera.

 

Por su parte, el director gerente de la asociación, Guillermo Magaz, ha indicado que los vehículos comienzan a tener defectos con el paso del tiempo, por lo que, con independencia de su debido mantenimiento, son «necesarios» los controles en estaciones de ITV para detectar fallos y poder corregirlos.

También puedes leer...
La producción de coches creció un 10% en octubre en España

 

 

RELACIÓN ENTRE LA ANTIGÜEDAD DEL VEHÍCULO Y LA ITV

 

Desde AECA-ITV también se ha enfatizado la relación entre la antigüedad del vehículo implicado en un siniestro con el estado de su inspección técnica. Así, a mayor edad hay mayor porcentaje de vehículos con la ITV caducada en el momento del siniestro vial.

 

En España, el parque automovilístico tiene una edad media superior a los 13 años, por lo que es uno de los más antiguos de Europa, con un año por encima de la media. Unas cifras que según la asociación, «deberían preocuparnos».

También puedes leer...
Tráfico percibió más de 500 millones en multas el año pasado, récord en 10 años

 

De acuerdo con datos oficiales, la antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas durante el 2020 fue de 12,9 años, frente a la media de 12,1 años de 2019.

 

La cifra asciende a 14,9 años en 2020 en el caso de los turismos en los que los viajaban personas que fallecieron tras un accidente, mientras que en 2019 esta cifra era de 14,5 años.

 

 

https://fleetpeople.es/vehiculos-pesados-no-supera-la-itv/

 

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto