Carlos Ghosn ha dimitido como presidente del grupo Renault antes de ser destituido por el consejo de administración del grupo automovilístico, según ha anunciado el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, en el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza.
Jean Dominique Senard será apoyado por el comité de nombramientos de Renault. Senard, de 66 años, fue consejero delegado de Michelin, como nuevo presidente de la empresa. Thierry Bolloré, que ejerce de forma temporal las responsabilidades de Ghosn, se convertirá en el director general de la empresa.
La justicia japonesa ha vuelto a rechazar la solicitud de libertad bajo fianza de Carlos Ghosn, quien ser ofreció a llevar una tobillera de localización, a no salir de Tokio, a contratar seguridad privada para que controlaran sus movimientos e incluso a vender acciones de la empresa para abonar una mayor fianza. Ghosn permanecerá bajo custodia hasta el juicio.
Después de una investigación interna en Nissan, Ghosn fue detenido el 19 de noviembre del año pasado por haber comunicado supuestamente a las autoridades del país que había recibido en varios años menores remuneraciones de las reales, así como por malas prácticas. De hecho, ha sido acusado formalmente de un agravante de violación de confianza por transferir temporalmente pérdidas de inversiones personales al fabricante en 2008, así como por subestimar su retribución por tres años hasta el 2018.
Nissan y Mitsubishi también han presentado los resultados de una investigación interna en la que han concluido que el directivo cobró de forma irregular 7,82 millones de euros de una ‘joint venture’ creada para explorar las posibles sinergias entre las dos firmas.
Ghosn también está acusado de ocultar unos 70 millones de euros de sus ingresos millonarios pactados con Nissan entre 2010 y 2018 y de usar a la compañía para cubrir las pérdidas de algunas inversiones a título personal.