PREGUNTA— El mercado de flotas ha mostrado algunos titubeos durante el primer semestre del año. ¿Remontará o que mantendrá la misma tendencia en la segunda mitad del año?
RESPUESTA— No, diría que en realidad el canal de empresas ha demostrado ser muy robusto en España, pues es el que más rápido se ha recuperado si comparamos el primer semestre de 2019 con el de 2024. Es cierto que este año se han matriculado alrededor de un 5% menos de vehículos en este mercado frente a 2023, pero debería recuperar los números verdes pronto ya que hay mucho movimiento de renovación por parte de las empresas. Por nuestra parte, el primer semestre de Renault ha sido de récord, al haber aumentado nuestras matriculaciones de flotas más de un 15% respecto a la primera mitad de 2023 y conseguido el volumen más alto de la última década. La solidez de nuestra gama de industriales con los Kangoo, Trafic y Master, y los nuevos modelos Austral, Espace y Rafale —además de los ya consolidados Clio, Captur y Arkana— han sido claves en estos resultados. Y para el segundo semestre contamos con nuevos lanzamientos que consolidarán aún más nuestra gama. Por la parte eléctrica, con el muy esperado Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, que está levantando muchas expectativas también entre los clientes profesionales, y que viene a unirse a los Megane y Scénic E-Tech, también eléctricos. Súmese a ellos el Symbioz, nuevo SUV del segmento C para el que ya tenemos también los primeros pedidos de empresas.
El primer semestre de Renault ha sido de récord, al haber aumentado nuestras matriculaciones de flotas más de un 15%
PREGUNTA— ¿Manejan ya previsiones de Renault para el mercado de flotas en España durante el año? ¿Cuántas unidades prevén matricular en renting?
RESPUESTA— Las empresas están renovando sus flotas y la estabilización de los precios y de los tipos de interés están favoreciendo esta dinámica: de ahí que esperemos que el mercado de flotas evolucione favorablemente. En lo que a nosotros respecta, hemos empezado el año 2024 de forma muy sólida en empresas, y creciendo más de un 15% con respecto al mismo periodo de 2023, que ya fue bueno. Nuestra intención es seguir trabajando en la misma dirección y mantener esa posición fuerte y sólida en el mercado, consolidando nuestra relación con los clientes y los partners en renting. En cuanto a la previsión de matrículas, esperamos seguir creciendo y superar la cifra de 2023.
PREGUNTA— La posición de Renault es particularmente boyante en renting gracias a tres modelos como el Kangoo, el Clio y el Express en el ‘top ten’. El primero lleva tiempo siendo la opción preferida de los españoles. ¿Cómo explica usted este idilio del renting con el Kangoo en nuestro país?
RESPUESTA— Diría que es la combinación de servicio y producto. En servicio, porque creemos en lo que hacemos, en estar cerca de nuestros clientes, acompañarlos en sus procesos de decisión y ofrecerles la mejor alternativa para cada situación. En cuanto a los modelos que cita, tienen la virtud de estar totalmente consolidados en el mercado desde hace muchos años y al mismo tiempo haberse ido adaptando a las necesidades de nuestros clientes. Ofrecen una gran versatilidad de motores con etiquetas Eco y 0 emisiones y disponen del más alto nivel de ayudas a la conducción y por tanto seguridad, siempre con el sello de la innovación por bandera. El Kangoo, por ejemplo, cuenta con una exitosa historia de más de 25 años durante los que nunca ha dejado de reinventarse. Siempre se ha caracterizado por proporcionar soluciones muy prácticas, como el uso de la primera puerta lateral corredera, incorporar una versión eléctrica desde 2011 o, actualmente, disponer de variantes sin pilar central para ofrecer el mayor espacio de carga lateral del mercado.
Modelos como el Kangoo, el Express y el Clio tienen la virtud de estar consolidados en el mercado de flotas desde hace muchos años
PREGUNTA— Ademas de encabezar el mercado de renting, Renault es líder por volumen de compras directas de vehículos efectuadas por las empresas para sus flotas. Se trata de una tendencia no puntual, sino consolidada desde hace años. Cuéntenos la receta para semejante éxito.
RESPUESTA— En efecto, tras ser la marca más vendida en este mercado en 2023, continuamos siéndolo en el acumulado de 2024. Como apuntábamos antes, el liderazgo es fruto del trabajo continuado cerca de las empresas, la ilusión por ayudar a nuestros clientes en los procesos de renovación de flota y por tratar de encontrar las mejores soluciones para cada necesidad. Además, nos acompaña de nuevo la capacidad productiva que ya se ha recuperado, a lo que suma la actualización de nuestra gama, que ha sido espectacular tanto en turismos como en comerciales ligeros. Por último, pero no menos importante, está el trabajo de nuestros concesionarios, que trabajan con la misma ilusión y compromiso con los clientes profesionales.
No estamos a favor de los aranceles, pero sí defendemos competir en el mercado en igualdad de condiciones
PREGUNTA— En los últimos años, el renting ha experimentado una gran transformación que se traduce en más variedad de opciones de movilidad para los clientes. ¿Cómo le está funcionando a Renault el renting dirigido a clientes privados?
RESPUESTA— Todo apunta a que el tradicional modelo de negocio de venta a clientes particulares irá basculando a otras fórmulas como el renting, la suscripción o, en definitiva, el pago por uso. Y desde Renault Group consideramos que tenemos que explorar y proponer todas esas nuevas formas de movilidad, con proyectos como Zity para el carsharing y pago por uso, Bipi para la suscripción, etcétera. También ofrecemos un gran abanico de posibilidades desde nuestra financiera Mobilize Financial Services, como el producto Preference que permite estrenar coche cada tres, cuatro o cinco años pagando una entrada y unas cuotas mensuales muy razonables. Este es el producto más demandado actualmente por nuestros clientes. También estamos desarrollando el producto de renting a particulares, cuyo peso todavía no es significativo pero que reúne un notable potencial.
El liderazgo es fruto del trabajo continuado cerca de las empresas y la ilusión por ayudar a nuestros clientes en los procesos de renovación
PREGUNTA— En diversas entrevistas mantenidas con Fleet People en los últimos meses, las empresas de renting señalan que la reducción de los tipos de interés y las mejores condiciones de la economía probablemente lleven a una relajación en la progresiva escalada de las cuotas de renting de los últimos años, y especialmente después de la pandemia. ¿Considera que esta será la tónica de este segundo semestre?
RESPUESTA— Desde 2020, por las distintas circunstancias sanitarias y geopolíticas, ha habido un reajuste de precios y tipos de interés al alza que han frenado la renovación de flotas de los clientes. Pero parece que ya desde el inicio de 2024 el mercado se ha estabilizado y hay muchas variables que se han ido asentando. Este año las cuotas son más estables para los clientes, y esto se traduce en mayor confianza y favorece la renovación de flotas. Por tanto, creo que nos encaminamos a un entorno más favorable para todos.
PREGUNTA— Renault se ha significado como un inequívoco defensor del vehículo eléctrico en el mercado europeo, en un momento en el que los fabricantes chinos todavía no trabajan en el mercado de flotas de vehículos, pero empiezan a dar los primeros pasos en países como el nuestro. ¿Considera que medidas como los aranceles a los automóviles eléctricos chinos serán beneficiosas para su marca?
RESPUESTA— Considero que en Renault estamos desarrollando una gama eléctrica espectacular que no tiene que temer a la competencia. Hasta ahora no hemos detectado que ninguna marca china nos esté quitando ventas, por lo que creemos que el impacto será mínimo. Lo que siempre decimos es que no estamos a favor de los aranceles, pero sí defendemos competir en el mercado en igualdad de condiciones; nos da igual si el competidor es americano, coreano o chino. Y si alguna marca no cumple estas reglas, parece razonable que reciba algún tipo de sanción.
En este momento estamos desarrollando el producto de renting para clientes particulares
PREGUNTA— Aunque Renault mantiene el Kangoo como segundo vehículo 100% eléctrico más vendido en renting de nuestro país, las cifras del sector aún son muy bajas. ¿Cuándo estima que el renting pueda contar con unos volúmenes más significativos de este tipo de modelos?
RESPUESTA— El mercado eléctrico efectivamente sigue siendo bajo. Desde Renault estamos haciendo una apuesta firme por esta tecnología, los productos actuales tienen unas prestaciones sobresalientes y cada vez más clientes están incorporando vehículos eléctricos a sus flotas. Como ejemplo, en los industriales ligeros no solo está el Kangoo E-Tech 100% eléctrico, que tiene ya muchos clientes, sino también el Trafic E-Tech y el nuevo Master E-Tech, este último con hasta 460 kilómetros de autonomía WLTP. Dicho esto, necesitamos que se avance, por una parte, en infraestructuras de carga. Hoy en día las autonomías de nuestros vehículos son ya muy elevadas y cubren multitud de usos. En este sentido, la clave es dónde recargar y qué velocidad de carga proporciona la instalación. Una mayor infraestructura pública impulsaría el mercado con toda seguridad. Por otra parte, seguimos precisando unas ayudas más directas, para el renting especialmente, porque a día de hoy me consta que son muy difíciles de aplicar a la cuota, entre otras cosas porque el cobro del Plan Moves no es inmediato, y aplicarlo desde la primera mensualidad supondría que el renting tendría que adelantar el dinero. Para paliar este problema, desde Mobilize Financial Services hemos lanzado el adelanto de este incentivo para nuestros clientes particulares y pymes a través de una financiación al 0% a 18 meses del importe de la ayuda.
Precisamos de unas ayudas más directas, para el renting especialmente, porque a día de hoy son muy difíciles de aplicar a la cuota
PREGUNTA— En relación con lo anterior, las empresas siguen mostrando reticencias a la adopción de modelos eléctricos porque no tienen claro aún si la ecuación completa de uso y coste les sale rentable. ¿Es el momento de que híbridos e híbridos enchufables tomen el mando de la electrificación en el canal de renting y empresas?
RESPUESTA— Estamos convencidos de que el futuro es eléctrico, a pesar de las barreras que hemos mencionado. En cuanto a la oferta disponible, durante los próximos meses llegarán aún más novedades que harán más accesibles estos productos. En nuestro caso, hemos generado una expectación insólita con el regreso del Renault 5 como modelo cien por cien eléctrico, que además de contar con un diseño que va directo al corazón tiene como objetivo popularizar la movilidad eléctrica con precios que parten de los 25.000 euros sin incluir ayudas. Y, mientras tanto, la tecnología híbrida es una gran alternativa. En Renault disponemos de la tecnología E-Tech full hybrid en todos nuestros vehículos térmicos. La experiencia de conducción, los consumos y el nivel de emisiones están conquistando a nuestros clientes profesionales, desde el Clio hasta el Rafale. Sobre este último, en breve tendrá una versión híbrida enchufable de 300CV y 4×4 que está generando muchas expectativas y que estamos deseando ver en el mercado.
PREGUNTA— Los planes de ayudas para empresas y renting no están funcionando todo lo bien que sería deseable para ayudar a renovar las flotas, sobre todo en lo tocante al vehículo cien por cien eléctrico. ¿Hace falta un nuevo Moves Flotas que se desarrolle teniendo en cuenta el sentir extendido en la mayoría del sector?
RESPUESTA— Como comentaba, el punto que necesita mejorar drásticamente es el administrativo, de modo que los incentivos sean más inmediatos y fáciles de gestionar. Esto, unido a una mayor infraestructura de carga, animará el mercado, y los clientes profesionales se verán más respaldados en sus procesos de electrificación. Estos factores, sumados a la experiencia de los clientes con el vehículo eléctrico, representarán el impulso definitivo para que crezca el mercado.
Para Renault es clave la experiencia del cliente profesional, tanto en el proceso de compra como el de entrega de sus vehículos
PREGUNTA— ¿Cómo está evolucionando el modelo de comercialización de vehículos de Renault en sus redes de distribución en el ámbito profesional?
RESPUESTA— Para Renault Group, la experiencia del cliente profesional, tanto en el proceso de compra como el de entrega de sus vehículos, es clave. Por eso seguimos trabajando en la especialización de los procesos logísticos y la calidad de las preparaciones y de la entrega de los vehículos. La red de concesionarios desempeña un papel esencial y representa el vínculo con el cliente, y el cliente profesional necesita un servicio especial. Por todo ello, nuestra red de concesionarios cuenta con una división de venta a empresas provista de vendedores especialistas que reciben una formación específica y continuada para dar el mejor servicio a los clientes profesionales, tanto los de proximidad —pymes y autónomo— como las grandes cuentas. Además, disponemos de una serie de centros especialistas, unas empresas que denominamos Pro+ y que cuentan con una infraestructura de venta y posventa más especializada, con horarios ampliados, atención exclusiva para profesionales… Actualmente cubrimos prácticamente todo el territorio nacional con estos puntos. Desde la marca tratamos, por último, de dar todo el soporte y acompañamiento a estos equipos especializados a fin de asegurarnos de que contamos con una red en continua evolución y mejora y que presta el mejor nivel de servicio.