La Administración General del Estado acaba de iniciar los trámites para abordar el que se constituirá como uno de los grandes procesos de renovación de flota vehicular pública en la Historia de España.
El pasado 22 de marzo se dio el pistoletazo de salida, en Consejo de Ministros, al acuerdo marco que regirá la próxima licitación del suministro de vehículos para cerca de 200 instituciones de carácter público y dependientes de la Administración durante los dos próximos años, y con una vocación de prórroga que extenderá dos años más.
El anterior acuerdo de flota pública del Estado databa de 2017, y su sustitución implica un notable incremento en el número de vehículos, así como su progresivo recorrido hacia un mucho mayor grado de sostenibilidad.
De acuerdo con todas las bases de licitación y la memoria justificativa de este proceso, que obra en manos de Fleet People, el Estado ha articulado cinco lotes de automóviles para un volumen estimado de 7.268 vehículos como demanda necesaria, la actual existente: 1.261, SUV, 1.155 compactos, 804 4×4, 786 SUV pequeños, 622 utilitarios, 598 berlinas, 585 monovolúmenes, 565 berlinas pequeñas, 416 pick-ups, 202 todoterrenos pequeños, 186 familiares y 88 monovolúmenes pequeños.
Dentro de los lotes, estos se han dividido desde el punto de vista económico en compactos ‘L1’ (8,4 millones sin IVA), compactos ‘L2’ (62,9 millones), compactos ‘L3’ (33,9), berlinas (26,4), SUV (83,1), 4×4 (28,5) y pick-up (15).
Sumando las modificaciones posibles (51,6 millones) y las potenciales prórrogas de contrato, estimadas en dos años después de los dos años establecidas inicialmente en el acuerdo marco y valoradas en 309,8 millones, quedaría la cifra final de 619,68 millones de euros del plan de renovación de flota auspiciado por el Gobierno.
Autoridades Portuarias, el Consejo de Estado o del Poder Judicial, Correos, Loterías, Tragsa, RTVE, Adif y la Agencia de Protección de Datos entre muchas otras del total del sector público estatal, más decenas provenientes del sector público autonómico y la práctica totalidad de los ayuntamientos locales de España, Diputaciones Provinciales y Mancomunidades y Patronatos podrán acceder a la renovación de vehículos. En total, 182 instituciones.
El precio mínimo de licitación es de 15.000 euros para los turismos de Grupo 1 y los 62.000 euros de los todoterrenos híbridos enchufables o eléctricos.
Flota y Precios máximos
En el caso de los precios máximos de licitación de kits de adaptación, los correspondientes a rotulación de imagen corporativa son los más económicos y parten de 1.500 euros, hasta los casi 12.000 que podrán ofertarse como máximo al incluir un kit de adaptación para un radiopatrulla, un zeta todoterreno. Cabe destacar igualmente que toda la parte técnica para la elaboración de los pliegos, en lo relacionado con el pricing y la modelización, ha corrido por cuenta de la firma Eurotax, según pudo saber esta publicación, que ha trabajado con más de 3.000 referencias de vehículos.
Hay que reseñar que dentro del a política de renovación sostenible del Gobierno destaca el incremento de automóviles con características ecológicas, que ha incrementado su peso hasta totalizar 2.313 unidades sostenibles del total de 7.268 contabilizadas, en el segundo trimestre de 2021, y respecto de los 762 vehículos censados en el segundo trimestre de 2019.