Las patronales Anfac y Sernauto se han reunido con la nueva Asociación Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componentes (Aceac) en la I Jornada de Trabajo Institucional, un encuentro celebrado en Madrid que se traduce en la presentación oficial de Aceac como nuevo lobby del sector de automoción.
Aceac, de acuerdo con una nota informativa emitida por Anfac, llega para representar a los ayuntamientos del sector de automoción y de componentes tanto ante las autoridades administrativas de Madrid como en Bruselas, donde se ubican principales centros de decisión políticos.
La voz de los municipios con grandes fábricas de automoción no tenía visibilidad ni influencia, ha recalcado Anfac, situación que Aceac «busca cambiar durante el nuevo mandato en las instituciones europeas».
Aceac, Anfac y Sernauto buscan que se transmita el valor de España como una potencia industrial en la fabricación de vehículos y «subrayar la importancia estratégica del sector para la economía y el empleo nacional».
De igual modo prevén adoptar soluciones durante los próximos ejercicios de los fondos de recuperación hasta la finalización del mecanismo Next Generation, incorporando la voz de los ayuntamientos.
Aceac se formó en un encuentro en Almussafes en febrero de 2023, donde los municipios de Almussafes, Pamplona, Ávila, Martorell, Vitoria, Villamuriel de Cerrato, Martos y Figueruelas decidieron unirse. Estos ayuntamientos representan a más de 45.000 trabajadores directos en automoción y 180.000 indirectos.