Volkswagen Navarra ha comenzado este jueves la producción en serie del nuevo Polo, por lo que la primera unidad ha sido un Polo Highline, de color Vibrant Violet Metallic, que monta un motor de gasolina 1.0 TSI EVO de 95 caballos de potencia y tiene Alemania como destino.
En un comunicado, Volkswagen Navarra ha señalado que, con más de 18 millones de unidades fabricadas en todo el mundo a lo largo de su historia, el Polo pertenece al grupo de modelos compactos de más éxito. Dentro de la marca Volkswagen, se posiciona entre los tres modelos más vendidos.
Ahora, ha detallado, «sale al mercado una nueva evolución en la que el diseño, las tecnologías y la matriz de equipamiento del superventas se actualizan ampliamente, y lo convierten en uno de los primeros coches de su clase capaz de circular de manera semiautónoma».
La planta de Landaben produce el Polo desde el año 1984. Después de 34 años fabricando de forma ininterrumpida este modelo, Volkswagen Navarra asumió en diciembre de 2018 la producción del T-Cross, un todocamino urbano que se inscribe en uno de los segmentos de mayor crecimiento del mercado.
Ahora, la planta espera la llegada de un tercer modelo, el nuevo Taigo, un crossover coupé deportivo cuya producción comenzará a finales septiembre de este mismo año. «Un hito para la factoría navarra, que refleja el compromiso del grupo Volkswagen con España», ha indicado Volkswagen Navarra.
Emilio Sáenz Grijalba, presidente de Volkswagen Navarra, ha expresado su «satisfacción» por este inicio de la producción en serie del nuevo Polo, un «modelo emblemático que, tras esta actualización, sigue siendo un referente de calidad y tecnología en su segmento».
El presidente de la fábrica de Landaben destaca, además, la capacidad e implicación de toda la plantilla de la fábrica para llevar a cabo este lanzamiento, y el del nuevo Taigo.
«El excelente trabajo en equipo de todos los trabajadores nos permitirá cerrar 2021 por primera vez con tres coches en nuestras líneas de producción. Se trata de un momento histórico en el que nos apoyaremos para consolidar el presente y garantizar el futuro de la fábrica», ha dicho.
En lo que respecta al nuevo Polo, esta actualización se puede apreciar claramente en el nuevo diseño de la parte frontal y trasera. En particular, se diseñaron de nuevo el paragolpes, el capó del maletero, los faros con tecnología LED, ahora de serie, y los grupos ópticos traseros. Gracias al nuevo diseño de los faros, «se consigue una firma luminosa de día y de noche especialmente carismática».
Por primera vez, la barra transversal de la parrilla del radiador también forma parte como tira LED de esta llamativa firma en combinación con los faros Matrix LED IQ.Light, también nuevos en el Polo (opcionales según el equipamiento). A nivel estético, el nuevo Polo tiende un puente hacia los modelos ID y el nuevo Golf y Arteon, que fueron los primeros Volkswagen con una barra transversal LED en la parte frontal.
En el interior, el Polo cuenta con el ‘Digital Cockpit’, ahora generalmente de serie, un volante multifunción también de serie y de nuevo diseño, sistemas de infoentretenimiento de última generación con unidad de control online (eSIM) y ‘App-Connect Wireless’ (según equipamiento). Si el Polo cuenta con el ‘Climatronic’ a bordo, también dispondrá por primera vez de un panel controlado por superficies táctiles para el climatizador automático, como se ofrece de forma similar en el Tiguan, el Passat y el Arteon.
Desde el punto de vista técnico, el Polo también se acerca más a los segmentos superiores, ha explicado la compañía. Como novedad en su clase, el nuevo Polo se puede adquirir opcionalmente con el asistente de conducción ‘IQ.Drive Travel Assist’. En este sentido, el nuevo y predictivo control de crucero adaptativo ACC y el asistente de aviso de salida del carril ‘Lane Assist’ se funden en un nuevo sistema de asistencia y, de este modo, permiten la conducción parcialmente automatizada hasta 210 km/h.
En este caso, el nuevo volante multifunción de serie está equipado con superficies capacitivas, que registran que el conductor toca con sus manos el volante con el ‘IQ.Drive Travel Assist’ activo. Esto es obligatorio en el nivel 2 de la conducción autónoma en la Unión Europea, ha detallado.
Asimismo, el Polo está equipado de serie con sistemas de asistencia, como el sistema de vigilancia ‘Front Assist’, que incluye la función de frenada de emergencia en ciudad, y ahora también con el asistente de aviso de salida del carril ‘Lane Assist’. El hecho es que prácticamente ningún otro coche de la clase Polo tiene a bordo una gama de sistemas de asistencia tan innovadora como la de este Volkswagen, ha informado Volkswagen.
Los motores de gasolina disponibles para el lanzamiento al mercado desarrollan una potencia de entre 80 y 110 caballos. De forma opcional, el motor de 95 caballos estará disponible con un cambio de doble embrague DSG de 7 marchas, que en el motor de 110 caballos es de serie.
Además, el Polo volverá a estar disponible como 1.0 TGI con un motor monovalente de gas natural/gasolina. El 1.0 TGI genera una potencia de 90 caballos. Todos los motores disponibles para el lanzamiento al mercado están equipados con tres cilindros de alta tecnología con una cilindrada de 999 cm3.
Las líneas de equipamiento se han diseñado de nuevo. El configurador empezará con la versión Polo, que será seguida por las versiones Life’, Style y R-Line. El Polo también volverá a estar disponible como GTI; Volkswagen ha programado su presentación mundial para verano.