viernes 4, octubre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Unos faros en mal estado reducen hasta un 40% la visibilidad

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Los faros se desgastan y arañan debido a los pequeños impactos y el deterioro general al que se ven sometidos durante la conducción. Además, la exposición a la intemperie deteriora su protección ultravioleta (UV) confiriéndoles un tono amarillento que compromete la calidad de la iluminación y que llega a reducir hasta un 40% la visibilidad por la noche, recuerdan los expertos en iluminación de Philips.

Por ello, la ITV dedica un apartado específico a comprobar el estado en que se encuentran los grupos ópticos de nuestros automóviles y su efecto en la calidad de la luz emitida.

El paso del tiempo juega en contra de muchos de los elementos y sistemas que equipa nuestro automóvil, y los faros, uno de los elementos fundamentales del sistema de iluminación del coche, no son ajenos al desgaste que provoca su uso y exposición a los agentes externos.

También puedes leer...
Mobilize, Arval y Ayvens ganan peso en el orden global de las flotas

Un desgaste que se hace perceptible a medida que las ópticas adquieren un tono amarillento y opaco que afecta a la calidad de la iluminación y la visibilidad por la noche y que, por lo tanto, puede ser calificado como defecto leve -incluso grave si el faro está en muy mal estado- en la ITV. Para devolverles sus prestaciones originales en términos de iluminación, y por tanto de seguridad, y evitar un veredicto desfavorable en la prueba de inspección sin necesidad de cambiar los faros.

Por ello el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones de ITV contempla que los vehículos turismos y comerciales ligeros (categorías M y N, respectivamente) que se sometan a la inspección deberán contar con dos o cuatro luces de carretera (hasta 6 en vehículos de la categoría N3, vehículos de mercancías de más de 12 toneladas), y dos luces de cruce, que obligatoriamente habrán de emitir luz blanca.

También puedes leer...
Alimerka destina 19 millones para ecologizar su flota de 120 vehículos comerciales

Durante la inspección, entre otros aspectos, el técnico comprobará, además de la calidad de la luz emitida, si el estado de los dispositivos es correcto o defectuoso, si dicho estado afecta a su función, o existe riesgo de desprendimiento. Así, y dependiendo del grado de mantenimiento de los faros, el técnico de la ITV podría calificar su estado como defecto leve -o incluso defecto grave-, mientras que un color no reglamentario en la luz emitida automáticamente merecerá la calificación de defecto grave.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto