miércoles 15, enero, 2025

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Tavares buscaba soluciones a corto plazo «para salvar su reputación», según el Consejo de Stellantis

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Las tensiones entre el Consejo de Administración del grupo automovilístico Stellantis y su consejero delegado hasta el domingo pasado Carlos Tavares crecieron después de que la cúpula de la compañía “sintiera que Tavares se estaba moviendo demasiado rápido enfocándose en soluciones a corto plazo para salvar su reputación, no trabajando en el mejor interés de la empresa”.

Así lo asegura una información publicada por la agencia Reuters en la que cita fuentes relacionadas directamente con el asunto.

El repentino anuncio del domingo indica que las fisuras entre el Consejo de Administración y Tavares “debían de ser graves, dado que las partes decidieron que era mejor operar sin consejero delegado a corto plazo”, han publicado, de su lado, analistas financieros de la firma Bernstein también citadas por Reuters.

Entre los principales accionistas de Stellantis, y según datos de MarketScreener obtenidos por Fleet People, se encuentran el gigante Exxor, propiedad de la familia Agnelli (ex dueños de Fiat) con el 15,16% del capital de Stellantis, la familia Peugeot con el 7,56%, el Estado francés a través de BPI France con el 6,5% y los fondos de inversión CPR y Vanguard, con el 3,29% y el 2,78%, respectivamente.

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También participan de la empresa otras instituciones y grupos de relevancia, según ha podido comprobar esta publicación, como la automovilística Dongfeng con el 1,66%,  Goldman Sachs con el 1,46%, Norges Bank (1,28%), Banca D’Italia (1,24%) o JP Morgan, con un 1,04%.

La clave de todo: ‘profit warning’ por EEUU

Hay que destacar, e independientemente de la dimisión del ejecutivo, que hace dos meses el grupo Stellantis recibió un profit warning por la evolución de sus resultados económicos y, sobre todo, en previsión de los futuros, todo ello en vuelto en una pérdida en su capitalización bursátil del 40% solo en lo que llevamos de ejercicio.

Dicho proft warning se concretó, precisamente, por los malos resultados de las marcas de la empresa en lo que otrora fue su caldo de cultivo esencial de beneficios, el mercado norteamericano que durante ejercicios ha salvado las cuentas del grupo automovilístico y con su marca Jeep, un icono estadounidense, como baluarte del grupo y generadora de unas ratios de rentabilidad y facturación envidiables.

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El profit warning, que puso en alerta al Consejo de Administración de Stellantis, según recuerda Reuters, apuntaba a que la compañía necesitaría tirar de más de 10.000 millones de euros de su caja para afrontar el descenso de ventas de sus vehículos en Estados Unidos y, sobre todo, la dificultad que están teniendo los concesionarios de la firma para colocar unidades a sus clientes.

En septiembre pasado, la propia red comercial de Stellantis en el país envío una carta a Carlos Tavares mostrando su grave preocupación por la evolución de la empresa, según apunta Reuters, y después de que las entregas de todas las marcas del grupo hayan cedido cerca de un 20% en el país solo este año.

En este momento, las marcas de Stellantis necesitan un promedio de 20 días más para vender muchos de sus vehículos de las marcas Jeep y RAM en Estados Unidos y en relación directa con su competencia.

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