La compañía de telemática Targa Telematics ha introducido en el mercado una herramienta de análisis de saturación de flotas para su plataforma de movilidad en el segmento de carsharing de uso empresarial que posibilita ajustar el número de vehículos disponibles según los requerimientos de cada compañía.
Esta solución permitirá a los gestores de flotas facilitar la reducción de recursos infrautilizados y controlar los costes operativos, según ha indicado la empresa en un comunicado.
Según estimaciones de Targa, el uso de la funcionalidad ha mostrado resultados como una reducción del 16% en flotas de milvehículos, con un ahorro anual estimado en costes de alquiler de más de 600.000 euros.
En flotas medianas, la disminución promedio estimada puede alcanzar un 22%, lo que equivaldría a un ahorro superior a 250.000 euros por ejercicio, ha señalado la compañía.
El sistema se basa en el uso efectivo del vehículo y utiliza datos de movilidad en tiempo real para ajustar el tamaño y distribución de la flota detectando los niveles de saturación, lo que «apoya decisiones basadas en información concreta para optimizar el número de unidades según las demandas específicas de cada compañía».
Esta funcionalidad ofrece, además, la alternativa de reasignar vehículos en función de patrones de uso y de solicitudes, ha informado Targa.
La herramienta analiza las horas de uso y solicitudes de los usuarios y permite determinar el volumen de vehículos necesarios en cada ubicación, además de ajustarse a los niveles de demanda lo que facilita que se evite el exceso de capacidad en determinadas franjas horarias o áreas.