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Taksee se acerca a 100.000 usuarios y propone cambiar el modelo de negocio de los coches de flota inactivos

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¿Cómo mejorar la experiencia en el transporte corporativo y ahorrar al mismo tiempo? A través de la innovación, con soluciones que permitan gestionar la movilidad de los empleados de forma controlada y responsable, y que faciliten a las empresas reducir gastos, mejorar las prestaciones de los viajes corporativos y cumplir con los compromisos de RSC en cuanto a cuidado medioambiental. Un problema suele ser el comienzo de una solución. Y más cuando ese problema se sufre personalmente. Este fue el caso de José María Cánovas, CEO y fundador del integrador de movilidad para la empresa Taksee.


 

Movido por su propia experiencia (y por aquella necesidad de encontrar una solución a su problema) se embarcó en una aventura empresarial. En 2011, Cánovas trabajaba en el sector de los viajes de empresa. Fue ahí cuando se dio cuenta de que, a la hora de organizar un viaje corporativo, tan solo reservaban coche de alquiler entre un 5% y un 10% de los mismos, y por lo tanto, quedaba un 90% de los viajes corporativos en los que los usuarios utilizan taxi al llegar a su destino.

En ese momento no existía ningún agregador que facilitara un servicio de taxis en aquellas ciudades donde son más frecuentes los viajes corporativos, y que le ofreciera al usuario (empleado) la ventaja que no adelantar el dinero de los trayectos, que no tuviera que hacer una nota de gastos y que pudiera hacer una factura a la empresa, de manera que esta se pudiera deducir el IVA más tarde, optimizando así todo el proceso administrativo.

Desde el punto de vista de su fundador, “Taksee nació, básicamente, debido a un hueco que no estaba cubierto en el sector de los viajes corporativos. Es una solución que no estaba disponible y que realmente era muy necesaria, porque optimiza todo el proceso administrativo y de reservas en los viajes”.

 

Taksee
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS

 

Y esta idea ha funcionado ya que, desde que diera sus primeros pasos hasta la actualidad, Taksee cuenta con una interesante cartera de clientes de grandes empresas, entre las que destacan un 23% del IBEX 35.

Cuentan con una media por empresa de 600 usuarios, aunque también ofrecen soluciones a empresas medianas, y prestan servicio a muchas empresas que tienen alrededor de cien usuarios. Para que resulte interesante la optimización del proceso de control y la gestión de las notas de gasto en movilidad, esta partida del gasto debe suponer un volumen importante. Hay que tener en cuenta que, según datos recogidos por la propia compañía de gestión de la movilidad, el 20% de la cuenta de viajes de empresa se destina al pago de taxis y aparcamientos.

Y en Taksee cuentan con clientes cuyo gasto total en viajes corporativos supera los 600.000 euros, lo que significa que hacen un uso intensivo de taxi y de otros servicios de movilidad de al menos unos 60.000 euros, los cuales generan una gran cantidad de tiques y de trabajo administrativo que no aporta ningún valor a las organizaciones.

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Nuestra solución era muy necesaria porque no existía quien optimizara el proceso administrativo y de reservas en el viaje


 

Durante estos siete años de vida, en Taksee han trabajado por demostrar a sus clientes la importancia de una correcta gestión del gasto. Su solución permite tener digitalizado y correctamente anotado cada tique, lo que facilita recuperar el IVA generado, evitar propinas y el pequeño fraude. Así, aplicando una gestión optimizada de estos gastos se pueden llegar a obtener ahorros en torno al 4% de la cuenta global de viajes.

 

Más allá del taxi

Recientemente la compañía daba un paso más y presentaba una innovadora propuesta de movilidad integral compartida. El servicio prestado por Taksee pasaba de ser una solución de gestión del taxi corporativo, a ser un integrador de movilidad. Su objetivo es ayudar a las empresas a desarrollar las mejores políticas para una movilidad bien gestionada, y ponerlas al alcance de sus empleados. 

Motivados por sus propios clientes, han creado una serie de servicios de alto valor añadido para optimizar los traslados de empresas llamado Masmov by Taksee, cuyo significado es “más movilidad”. Se trata del primer integrador corporativo de múltiples soluciones de movilidad. Según el CEO de la compañía, “estamos abiertos a seguir incorporando todas aquellas necesidades y aquellos medios de transporte que requieran las empresas para tener, en una única app, una única solución para optimizar todos los costes”.

 

Taksee
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS

 

A través de una sola App, Masmov by Taksee integra sistemas, flotas de empresa internas y proveedores externos a la medida de sus clientes. Con esta solución las empresas pueden parametrizar para priorizar entre transporte público, taxi, reserva de parking, reportes de kilometraje y emisiones de dióxido de carbono, así como otras soluciones de movilidad interna, facilitando el carsharing corporativo o lanzaderas entre sedes, e incentivando el taxi compartido y el carpooling entre compañeros que pueden compartir trayectos. La app incluso recomienda al usuario realizar un desplazamiento caminando si este es menor a un kilómetro.

En ocasiones, hay empresas que mantienen coches de flota inactivos por distintos motivos, e incluso llegan a tener excedentes de vehículos que están ociosos o con un bajo nivel de ocupación en sus aparcamientos.

José María Cánovas destaca que “proponemos convertir esos coches de flota en coches de carsharing, de manera que las empresas pasen de una opción tradicional donde un empleado envía un e-mail o rellena un formulario interno para reservar uno de estos coches, a una opción optimizada”.

La alternativa es advertir al empleado de que tiene disponibles esos coches de flota a través de la app como una opción preferible en muchos casos, en lugar de pedir un taxi. Esto convierte ese coche en un activo de carsharing, de manera que se pueda reservar y abrir a través de la propia app.

“Creemos que este servicio tendrá buena acogida”, reseña Cánovas, ya que sus clientes “tienen una buena capacidad de negociación del renting y en realidad no necesitan más vehículos, lo que necesitan es utilizar mejor los que ya tienen”, añade.

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Taksee
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS

 

En la actualidad ya hay tres empresas que han implementado este completo sistema para gestionar su movilidad, con políticas abiertas al usuario que ofrecen las mejores opciones para los empleados.

Sin embargo, el éxito de este tipo de soluciones no solo depende de tener una buena app, es fundamental un buen proceso de comunicación interno que cuente con un líder dentro de la organización para involucrar al conjunto de la plantilla. Ahora su objetivo es cubrir su servicio a nivel global, por lo tanto, el ahorro no solo estará en el taxi, sino en integrar las distintas plataformas y proveedores. A las empresas no les interesa integrar a distintos proveedores.

Cánovas afirma que Masmove ofrece ya un sistema muy flexible para adaptarse a los requerimientos administrativos de cada empresa, así como una amplia cobertura de servicios, por lo tanto, son otros proveedores que se quieren integrar a esta plataforma como puerta de entrada a grandes clientes.

“Es algo que a nosotros también nos interesa para ofrecer al cliente un abanico más amplio en soluciones de movilidad de manera que sea para todos un win-win”, comenta el ejecutivo, que concreta que “con ello las empresas no obtienen ahorros de solo un 5% por cambiar de proveedor, sino que alcanzan ahorros de hasta un 40% o 50% si utilizan otros medios de transporte”.

 

Presente y futuro de una movilidad 360

Taksee tiene ya cerca de 90.000 usuarios en su plataforma y ofrece cobertura a empresas en más de 150 ciudades de España y Europa en países como Alemania, Francia, Portugal o Noruega. En este momento, durante 2018, su objetivo es llegar a 1.600 ciudades de 125 países y activar su capacidad de reserva en una red de más de 600 aparcamientos que incluye aeropuertos, estaciones y puntos clave de distintas ciudades.

Según el III Observatorio de Amadeus “Tecnología e innovación aplicadas a los viajes de empresa”, la compañía aparece como el tercer proveedor en su segmento en España, de un estudio realizado sobre 2.000 empresas, y además ha vuelto a aparecer en el ranking del rotativo Financial Times “FT 1000 – Europe’s Fastest Growing Companies 2017”, ocupando la posición 267 dentro de las mil empresas de crecimiento más rápido en Europa.

En esta edición, Taksee aparece como la empresa número 14 de España y la 36 europea del sector de Transporte.

Estos reconocimientos vienen respaldados por datos clave como que en 2017 la compañía superó los 6,4 millones de facturación, alcanzando en 2016 un EBIDTA positivo y un crecimiento del 153% respecto a 2016. Ahora aspiran, a lo largo de este año, a superar los 10 millones de euros. “Este crecimiento se está consiguiendo con el boca-oreja. Hay empresas más innovadoras y más atrevidas, y nosotros hemos tenido la suerte de haber contactado con profesionales y clientes innovadores” señala a Fleet People el CEO de Taksee.

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