La empresa responsable del transporte público urbano de la ciudad de San Sebastián, DBUS, destinará 98 millones de euros de aquí a 2030 para conseguir que toda la flota de autobuses que circulan por la urbe sea completamente eléctrica.
Así lo ha asegurado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, durante la presentación de las primeras unidades de autobuses ecológicos, en la que ha asegurado que el consistorio local asegurará una financiación inicial al proyecto de 20 millones de euros, a la espera de que se negocio con un socio adicional que aporte más financiación al proyecto.
“Lo que conocemos y presentamos no es solo la apuesta de la Compañía del Tranvía [como se denomina a la gestora del transporte público de autobuses]. Es la apuesta de toda una ciudad. Una apuesta por ser una ciudad más limpia, con menos humos y ruidos. Una apuesta por una ciudad sostenible, que mitiga y reduce sus emisiones”, ha afirmado el alcalde.
En este sentido, la Compañía del Tranvía de San Sebastián ha asegurado que acometerá durante los próximos ejercicios “la mayor transformación en sus 138 años de historia con la descarbonización del servicio, que no sólo afecta a la flota, sino a toda la infraestructura que soporta el funcionamiento del día a día”.
El plan de la compañía prevé descarbonizar un total de 39 autobuses de línea, los de 12 metros, entre finales de este año y mediados de 2035, y que son movidos actualmente con combustibles fósiles, por unidades completamente eléctricas.
También se procederá a incorporar seis unidades durante este año y 15 el próximo de 18 metros, autobuses articulados, que igualmente serán cien por cien eléctricos.
Finalmente, san Sebastián prevé que, entre 2026 y 2030, completará la renovación total de su flota de autobuses de la ciudad con unidades totalmente eléctricas, con una media anual de 11 buses de 12 metros y cinco de 18 metros.
“Dentro de una década, los hábitos de transporte y movilidad de los donostiarras habrán cambiado y, cuando echemos la vista atrás nos daremos cuenta de que las decisiones que se están tomando van en la dirección correcta”, ha finalizado sobre la nueva incorporación de autobuses Eneko Goia.