El fabricante francés Renault Group ha cerrado el primer semestre con unas ventas mundiales de 1,17 millones de vehículos, lo que representa un descenso del 0,4% respecto de un año antes. La compañía ha atribuido ese resultado a la complementariedad de sus tres marcas y a una estrategia centrada en la calidad de las ventas, la electrificación de la gama y «la mejora del valor de cada operación».
En Europa, el grupo ha comercializado 821.092 turismos y vehículos comerciales ligeros, un 1,3% menos que en igual periodo del año anterior.
La marca Renault ha matriculado 528.849 unidades, un 2,6% más, y se ha situado como la segunda marca del mercado europeo, mientras que Dacia ha vendido 284.021 vehículos, un 8,7% menos, y Alpine ha firmado un semestre récord con 8.222 unidades, un 67,6% más, ha explicado la compañía en un comunicado.
Más allá de esas cifras por marca, la electrificación ha representado el 52% de las ventas europeas de Renault durante el semestre, ocho puntos más que un año antes, con avances en las tres marcas del grupo, y el 18,8% de ese volumen se ha correspondido aconmodelos cien por cien eléctricos.
Renault vende un 26,6% de eléctricos puros
En total, dos de cada tres vehículos de Renault vendidos en Europa han sido electrificados y el 26,6% de sus matriculaciones han correspondido a modelos eléctricos.
Ese impulso se ha apoyado, de acuerdo con la automovilística, en el Renault 5 E-Tech eléctrico, el Renault 4 E-Tech eléctrico y el Scenic E-Tech eléctrico, con los que la compañía ocupa la segunda posición en los mercados europeos de híbridos y de eléctricos vendidos a clientes particulares.
Dacia también ha incrementado el peso de las versiones electrificadas, que ya representan el 30,8% de sus ventas, mientras que las matriculaciones de modelos híbridos han avanzado un 30,2% gracias al Duster y al Bigster.
En el caso de Alpine, más del 80% de sus ventas ya se corresponden con versiones eléctricos.
Los comerciales ligeros crecen un 11,7%
Otro canal de éxito durante el periodo analizado para la firma francesa ha recaído en la figura de los vehículos comerciales, que han aumentado sus entregas un 11,7% sus ventas en Europa, por encima del 2,1% registrado por el conjunto del mercado.
Fuera de Europa, el grupo ha registrado avances comerciales significativos del 61,2% en India, del 15,4% en Turquía, del 13,7% en Marruecos y del 5,3% en Brasil.
En el caso particular de la marca Renault, sus ventas internacionales han aumentado un 2,8%, impulsadas también por México, donde el crecimiento ha sido del 16,3%.





