En lo que va de año, Renault encabeza las ventas de renting en el mercado nacional con tres modelos entre los 10 primeros clasificados: Express, Clio y Kangoo.
El coche que nos ocupa va dirigido a un segmento de mercado superior, y se presenta como un competidor de primera clase en el creciente segmento de los SUV cupés.
El nuevo Rafale emplea la misma plataforma que los SUV Austral y Espace (versión con más batalla y siete plazas del Austral), y todos se fabrican en la factoría de Palencia. Por tanto, el Rafale tiene mucho en común con estos últimos pero su diseño es bastante diferente, más agresivo y deportivo.
Su nombre hace referencia a los célebres aviones de combate, y destaca por un frontal imponente.
El Rafale mide 4,71 metros de largo, de modo que es tan largo como el Espace.
Algunos coches que rivalizan con él por tamaño y por concepto serían el Audi Q5 Sportback (4,69) y el BMW X4 (4,75), si bien los dos modelos premium alemanes son bastante más caros.
Desde Renault destacan que los clientes perciben al Rafale como un modelo premium que rezuma calidad, una imagen reforzada por sus grandes llantas de aleación. Este modelo se puede adquirir con dos motorizaciones híbridas diferentes.
La tecnología híbrida no solo optimiza el consumo de combustible, sino que también permite al conductor moverse en modo totalmente eléctrico en recorridos cortos, lo que resulta ideal para trayectos urbanos.
La primera opción mecánica es el E-Tech full hybrid de 200CV, que emplea un motor térmico y dos eléctricos y presume de un consumo medio de solo 4,7 litros cada cien kilómetros (y etiqueta ‘ECO’). En carretera, esta cifra sigue siendo muy baja, en torno a los seis litros.
Para los que demanden más potencia y etiqueta Cero, la opción es el E-Tech 4×4 híbrido enchufable de 300CV.
Esta última versión es tracción total gracias al motor eléctrico adicional en el eje trasero, y la autonomía eléctrica es de hasta 105 kilómetros.
Muchísimo espacio en el interior
A pesar de su silueta deportiva, el Renault Rafale no sacrifica la facilidad de acceso ni el espacio interior. El habitáculo puede acomodar cómodamente a cinco pasajeros, con mucho espacio para las piernas.
El habitáculo del Rafale destaca por los numerosos elementos de alta gama, desde los materiales de los asientos y el salpicadero (que es igual al de Austral y Espace) hasta la disposición del sistema de infoentretenimiento.
Detrás del volante cuenta con un cuadro de instrumentos digital, personalizable según las preferencias del conductor. Este dispone de varios modos de conducción y también se puede elegir el nivel de retención al levantar el pie del acelerador.
En el centro del tablero se encuentra una pantalla táctil de gran tamaño que integra el sistema OpenR Link, desarrollado en colaboración con Google, que destaca por la calidad de la imagen y por una conectividad fluida e intuitiva. La sensación de amplitud se ve reforzada por el techo panorámico opcional.
Los asientos son ergonómicos y ofrecen una excelente sujeción, ideales tanto para largos viajes como para trayectos diarios. El maletero también es generoso en capacidad con un volumen de 532 litros, más que suficientes para las necesidades de una familia.
En cuanto a seguridad, incorpora una amplia gama de asistentes de conducción, como la frenada automática, el control de crucero adaptativo o la asistencia de mantenimiento de carril entre otros.
El precio básico del nuevo Rafale es de 41.800 euros para la versión de 200CV potencia, y Renault ofrece un renting desde 501 euros al mes.