Los constructores de automóviles japoneses Nissan y Honda han iniciado conversaciones para una posible fusión de sus compañías, de acuerdo con una información adelantada por el diario nipón Nikkei que indica que este acuerdo buscaría contrarrestar la menor competitividad de ambos grupos fabricantes ante la presión del mercado global de vehículos eléctricos.
Las dos empresas han oficializado las conversaciones con dos anuncios en los que han confirmado que están explorando formas de colaboración estratégica.
La firma francesa de vehículos Renault, de su lado y como accionista principal de Nissan, ha asegurado que no está al tanto de dichas conversaciones entre Nissan y Honda.
En el momento actual, Nissan cuenta con una capitalización bursátil de 7.100 millones de euros, mientras que el valor en Bolsa de Honda asciende hasta 36.500 millones de euros.
La última gran fusión del sector de automoción se produjo recientemente, en 2021, con la creación de Stellantis tras la compra por parte del grupo Peugeot-Citroën de los activos de Fiat y sus marcas.
Durante los nueve primeros meses de este ejercicio, Honda ha comercializado en el mundo 1,81 millones de vehículos, con una reducción del 9,2% en comparación con los 1,97 millones del mismo periodo de 2023.
Nissan, por su parte, anunció el mes pasado que sus entregas mundiales se redujeron entre abril y septiembre en un 7,8%, con 1,5 millones de unidades y respecto delos 1,7 millones del año anterior.