Todos los compradores interesadas en el nuevo MINI Cooper SE podrán hacer su pre-reserva hasta final de julio a través de la URL: https://minielectric.es/, lo cual llevará aparejado algunas ventadas exclusivas, como lo es la prueba del coche en primicia y el regado del sistema de carga eléctrica básico Wallbox MINI.
Junto con el sistema de carga eléctrica, los clientes podrán recibir asesoramiento técnico y certificado en la instalación del punto de carga y la posibilidad de financiar la instalación wallbox, dentro de la financiación del vehículo con BMW Bank.
Los compradores del nuevo eléctrico tendrán la opción de acceder a un vehículo “puente”, hasta la llegada de su vehículo MINI Cooper SE, a través de una financiación y unas condiciones especiales, según la marca.
El nuevo MINI Cooper SE, con un consumo combinado de energía de 15,0-13,2 kWh cada 100 kilómetros, vuelve a dar un impulso pionero de la marca británica de BMW a la movilidad urbana, después de que hace 60 años el revolucionario Mini estableciera las bases para conseguir el máximo espacio interior con unas dimensiones exteriores mínimas.
El nuevo MINI Cooper SE es el primer modelo de la marca que combina movilidad eléctrica en entornos urbanos con la esencia original de MINI, de modo que el primer modelo cien por cien eléctrico de la firma británica es un MINI hasta la médula.
El nuevo MINI Cooper SE está basado en el MINI 3 puertas de combustión, en cuyo desarrollo ya se tuvo en cuenta la futura expansión de gama con una versión totalmente eléctrica. El nuevo modelo eléctrico se fabrica en el «hogar» de la marca y compartiendo la línea de producción de las versiones de combustión tradicional en la planta de Oxford (Inglaterra), en tanto su sistema de propulsión eléctrica ha sido desarrollado en los centros tecnológicos de movilidad eléctrica del Grupo BMW en Dingolfing y Landshut (Alemania).
En lugar de un motor gasolina o diésel, bajo el capó del nuevo MINI Cooper SE hay un propulsor eléctrico síncrono desarrollado por el Grupo BMW de 135 kW (184 CV) y un par máximo de 270 Nm. La unidad compacta que integra la gestión electrónica del motor y la transmisión está situada en una sólida estructura tubular en la sección frontal del bastidor. El motor eléctrico es mucho más ligero que uno de combustión, por lo que es responsable del armonioso reparto de pesos del nuevo MINI Cooper SE. Junto al bajo centro de gravedad, dota a este modelo eléctrico de un comportamiento ágil y fácilmente controlable incluso en curvas tomadas a alta velocidad.
La batería de alto voltaje de ión-litio, con una configuración exclusiva para este modelo, está compuesta por celdas de iones de litio divididas en 12 módulos, que forman una unidad en forma de T posicionada en el suelo del vehículo, con una capacidad energética bruta de 32,6 kWh, lo que proporciona una autonomía de 235 a 270 kilómetros.
El nuevo MINI Cooper SE, que incorpora detalles específicos de diseño para ser fácilmente reconocido, acelera de 0 a 60 kilómetros por hora en 3,9 segundos. En sus primeros 60 metros de marcha, iguala sin esfuerzo los dígitos de deportivos de combustión. El MINI totalmente eléctrico acelera de 0 a 100 en 7,3 segundos y su velocidad máxima está limitada a 150 km/h.
El cable de carga de serie sirve para conectase a un enchufe convencional, en tanto el MINI ELECTRIC Wallbox está disponible como opción para cargar en casa, así como un cable trifásico para recargar en un punto de carga público. Ambas opciones permiten que la batería de alto voltaje del nuevo MINI Cooper SE cargue un 80% de su capacidad máxima de 11 kW en dos horas y media y el cien por cien en tres horas y media.
Un supercargador de corriente continua permite recargar el vehículo en menos tiempo, de modo que la unidad de carga del nuevo MINI Cooper SE está diseñada para una capacidad máxima de 50 kW, lo que permite recargar un 80% de la capacidad de la batería en 35 minutos.
Gracias a esta disposición, la capacidad del maletero no se resiente respecto a los modelos de combustión tradicional. Como en los MINI de 3 puertas de combustión, el volumen del maletero es de 211 litros, ampliable a 731 litros con los asientos traseros abatidos.
Solo existe una pequeña diferencia de medidas entre ambos modelos, ya que para seguir contando con una idónea distancia libre al suelo para la batería de alto voltaje, la carrocería del nuevo MINI Cooper SE se ha colocado 18 milímetros más alta que en los modelos térmicos. Con un peso en vacío de 1.365 kilos, el modelo eléctrico solo pesa 145 kilos más que el MINI Cooper S 3 puertas con transmisión automática Steptronic.
Todos los componentes del sistema de propulsión eléctrico están protegidos mediante elementos específicos de la estructura del chasis, y se desactivan de forma instantánea en el caso de una colisión. El sistema electrónico está protegido por el soporte del paragolpes y el bastidor que aloja el motor, ambos reforzados, mientras la batería de alto voltaje está resguardada por una sólida plataforma.
El nuevo MINI Cooper SE es el primer modelo eléctrico del Grupo BMW en el que el conductor puede establecer el grado de eficiencia de la recuperación, ya que un conmutador situado a la izquierda del botón Start/Stop permite elegir entre una recuperación intensa o de bajo nivel, lo que tiene un impacto relevante en la deceleración, independientemente del modo de conducción MINI seleccionado.
El nuevo MINI Cooper SE equipa de serie con un cuadro de instrumentos específico con pantalla en color de 5,5 pulgadas con diseño Black Panel, situada detrás del volante. En el centro de esta pantalla, completamente digital, se muestra la velocidad en cifras con una banda de escala periférica. El rango de velocidad también se muestra en el marco luminoso de la esfera central: en rojo (modo SPORT), blanco (MID) o verde (GREEN y GREEN+), según el modo seleccionado.
El equipamiento de serie del nuevo MINI Cooper SE incluye un sistema de navegación en la consola central, así como elementos en la pantalla de instrumentación central y servicios de MINI Connected especialmente diseñados para la electromovilidad. La pantalla eDrive muestra información sobre el consumo instantáneo de energía y la autonomía, además de formas de incrementar dicha autonomía desactivando funciones de confort o potenciando la recuperación.
El navegador de serie incluye una pantalla táctil de 6,5 pulgadas en el panel central de instrumentos y el sistema Connected Navigation Plus opcional incluye una pantalla en color de 8,8 pulgadas, además de la función de carga inalámbrica del teléfono móvil.
Como complemento del extenso equipamiento de serie, están disponibles cuatro paquetes adicionales, tanto para el exterior como para el interior del vehículo. Cada uno de ellos incluye una combinación específica de acabado exterior, llantas de aleación, tapicería de asientos y accesorios interiores.