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Mercedes-Benz lanza en Alemania el GLC F-CELL, un híbrido enchufable de hidrógeno

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El primer coche de pila de combustible de Daimler llega al mercado después de 30 años de trabajo en esta tecnología. En 1994, Mercedes-Benz dio a conocer el primer vehículo de pila de combustible, el NECAR 1, al que le siguieron otros muchos, que hasta la fecha, incluida la Clase B F-CELL, han cubierto 18 millones de kilómetros.

El Mercedes-Benz GLC F-CELL homologa un consumo de hidrógeno ciclo mixto de 0,34 kilogramos cada cien kilómetros, cero emisiones también en el ciclo mixto y un consumo eléctrico de 13,7 kWh cada cien kilómetros.

 

Mercedes-Benz lanza en Alemania el GLC F-CELL, un híbrido enchufable de hidrógeno

 

El Mercedes-Benz GLC F-CELL es un SUV adecuado para el uso diario sin emitir CO2 al circular, ya que interacción entre la batería y la pila de combustible, una gran autonomía y un breve tiempo de repostaje hacen que este enchufable de hidrógeno sea un vehículo práctico.

Dos tanques de fibra de carbono en el suelo del vehículo almacenan 4,4 kilogramos de hidrógeno. Usando la tecnología de estándar mundial para el tanque de 700 bares, el suministro de hidrógeno puede ser repostado en tan sólo tres minutos, tan rápido como un coche con un motor de térmico.

Con una potencia de 155 kW, el SUV de pila de combustible consume al alrededor de un kilogramo cada cien kilómetros de hidrógeno, el GLC F-CELL puede llegar a los 430 kilómetros propulsado por hidrógeno; en modo híbrido también es capaz de llegar a los 51 kilómetros con una batería completamente cargada.

 

Mercedes-Benz lanza en Alemania el GLC F-CELL, un híbrido enchufable de hidrógeno

 

El GLC F-CELL contiene una estrategia operativa basada en cuatro modos: HYBRID (el vehículo consigue energía de ambas fuentes. Los picos de potencia son gestionados por la batería, mientras la pila de combustible funciona en el rango óptimo de eficiencia); F-CELL (el estado de carga de la batería de alto voltaje se mantiene constante gracias a la energía de la pila de combustible. Sólo se consume hidrógeno. Es un modo ideal para largas distancias); BATTERY (funciona solo con electricidad y está propulsado por la batería de alto voltaje, sin hacer uso del sistema de pila de combustible. Es un modo ideal para distancias cortas), y CHARGE (el sistema da prioridad a la carga de la batería de alto voltaje).

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En todos los modos de conducción el sistema presenta una función de recuperación de energía, que hace posible cargar la batería en las frenadas o en las bajadas.

 

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Comercialización en ciudades de hidrógeno

El GLC F-CELL es ofrecido exclusivamente con un contrato de renting que incluye el mantenimiento y posibles reparaciones, así como un paquete de garantía completo que cubrirá todo el periodo de renting.

Entre los primeros clientes  están varios ministerios nacionales y regionales, la Organización Nacional del Hidrógeno (NOW, por sus siglas en inglés), H2 Mobility y el Deutsche Bahn (compañía ferroviaria alemana). Otras entregas se llevarán a cabo este año, a compañías como Air Liquide, Shell o Linde AG, además de los ayuntamientos de Stuttgart y Hamburgo, al tiempo que otras empresas, así como clientes privados en Alemania, también podrán recibir el GLC F-CELL desde la primavera de 2019 a través de Mercedes-Benz Rent.

 

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La infraestructura

Una infraestructura de cobertura completa es un requisito esencial para el éxito de la movilidad eléctrica en Alemania y actualmente se están impulsando la expansión de las estaciones de carga eléctrica y las estaciones de repostaje de hidrógeno.

Junto con sus socios en la sociedad conjunta H2 Mobility, Daimler ha elaborado un plan de acción, de modo que para finales de 2019 se espera que la red de estaciones de repostaje de hidrógeno crezca de las 50 actuales a unas 100 estaciones. El objetivo a largo plazo de los socios es una red de hasta 400 estaciones de recarga de hidrógeno y se están promoviendo proyectos para infraestructuras similares en Europa, Estados Unidos y Japón.

 

Mercedes-Benz lanza en Alemania el GLC F-CELL, un híbrido enchufable de hidrógeno

 

Daimler forma parte del Hydrogen Mobility Europe (H2ME), un proyecto de referencia promovido por FCH JU que combina las iniciativas líderes en Europa en el campo de la movilidad del hidrógeno en Alemania, Francia, el Reino Unido y Escandinavia.

A través de H2ME, el FCH JU está promoviendo la expansión de una infraestructura de estaciones de repostaje de hidrógeno  a gran escala y el desarrollo de vehículos de pila de combustible como el GLC F-CELL con el objetivo de permitir la conducción sin emisiones en toda Europa.

Daimler AG ha recibido financiación de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno 2 (Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking). Esta empresa común recibe el apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, Hydrogen Europe e Hydrogen Europe Research.

 

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