La edad del parque de vehículos en España ha aumentado un 10,4% en los últimos 6 años, pasando de 13,5 en el 2017 a 14,9 en el 2022, casi 3 más que la media europea situada en 12 años y tan sólo por debajo de países como Letonia (15), Rumanía (15,1), República Checa (15,6 años), Estonia (16,8), y Grecia (17).
Se trata de una situación que tiene relación directa con la siniestralidad vial. De acuerdo con el último estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) sobre la “Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente”, los vehículos a partir de los 11 años se ven implicados en siniestros viales en un mayor porcentaje, creciendo éste de forma progresiva según aumenta su antigüedad.
Vehículos más antiguos, sin ITV, más inseguros y contaminantes
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV advierten sobre un tercer factor que estaría impidiendo la reducción del número de siniestros en las carreteras de nuestro país: la elevada ratio de incumplimiento en la inspección técnica de vehículos que en la actualidad se sitúa cerca del 34%; una cifra que desde el 2017 ha aumentado un 27,5%.
Los datos de la DGT hablan de la relación que existe entre la antigüedad del vehículo implicado en un siniestro con el estado de su ITV. A mayor edad, mayor porcentaje de vehículos con la ITV caducada en el momento del siniestro vial. Pero, además, a mayor antigüedad, mayor número de defectos presentan en la ITV, por lo que estadísticamente son vehículos más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente.
Los camiones, los vehículos que más han envejecido
En el año 2017, el 35% del parque automotor español tenía más de 15 años; sin embargo, para el 2022 la cifra alcanzó el 48%, lo que significa que casi la mitad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen más de 15 años, lo que se convierte en un peligro para la seguridad vial.
Por tipo de vehículo, los camiones son los que más han envejecido: su antigüedad ha aumentado un 17% en los últimos 6 años, pasando de una media de 14,2 años en el 2017 a 17,2 años en el 2022. Le siguen los remolques y semirremolques, cuya edad ha aumentado un 15,5% pasando de 13,7 años en el 2017 a 15,5 años en el 2022. En tercer lugar, en cuanto al tipo de vehículos cuya antigüedad más se ha incrementado, están los turismos, con un parque que ha envejecido un 9,7% en tan sólo 6 años, pasando de una media de 12,9 años en el 2017 a 14,3 en el 2022.
Por Comunidades Autónomas, de acuerdo con la DGT, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las que tienen los vehículos más viejos; mientras que en Madrid, Cataluña y Baleares están los más nuevos.
“La renovación del parque es una tarea pendiente para lograr reducir la siniestralidad vial, pero también se requieren medidas urgentes para que, mientras avanza este proceso, los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hagan cumpliendo con los estándares de seguridad y protección del medio ambiente. Para lograrlo, es clave que todo el parque tenga la ITV en vigor”, así lo ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.