Las secciones sindicales de UGT y CC.OO. en Bridgestone han anunciado su «intención» de dar a la empresa un plazo de un mes para «desbloquear» la negociación del nuevo convenio colectivo antes de convocarmovilizaciones en la factoría cántabra de Puente San Miguel y en las de Basauri, Usánsolo y Burgos, que cuentan con una plantilla total de más de 2.700 trabajadores.
Según indican ambos sindicatos, que cuentan con un 60% de los delegados de la mesa de negociación del convenio (8 de 13 representantes), si no se alcanza un acuerdo en el próximo mes -con «fecha tope» hasta el 1 de marzo-, se convocarán paros y «otro tipo» de acciones.
Las negociaciones con Bridgestone
En un escrito remitido tanto a la empresa como a la plantilla, las secciones sindicales de UGT y CC.OO. en Bridgestone critican que después de «más de un año» de negociaciones «no es serio» que haya encima de la mesa una propuesta salarial como la planteada por la empresa, con una inflación de 2021 disparada y en un momento de bonanza en todas las plantas productivas».
«La situación actual solo la podemos entender como una falta de respeto hacia la plantilla», subrayan los dos sindicatos, tras reprochar a Bridgestone que la empresa «se siente cómoda con el dinero en su bolsillo y se ha limitado a alargar la negociación, esperando el ‘budget’ (previsión presupuestaria de cada planta productiva) y con la única intención de desgastarnos mientras los salarios continúan congelados».
La propuesta de la empresa, según señalan UGT y CC.OO., consiste en un pago único no consolidable de un 1,25% para 2021 y un incremento anual de un 1% para 2022 y 2023 con un pago adicional que «tampoco es consolidable» de un 0,5% si el IPC oscila entre el 2 y el 4% y de un 0,75% si este superase el citado 4%.
https://fleetpeople.es/bridgestone-cerrara-tres-nueve-plantas/