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Los recambios dan la clave del alza en los ingresos de la posventa española en 2024

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El sector de la posventa de automoción situó su volumen de ingresos en 14.100 millones de euros a lo largo de 2023 en España, lo que representó un crecimiento del 6,4% más en comparación con el ejercicio pasado, según el informe “Reciclando la posventa” elaborado por la compañía Solera.

El estudio destaca que las operaciones de recambio fueron clave para explicar este incremento en la facturación, debido al progresivo encarecimiento de su precio. En este sentido, el importe medio del recambio aumentó un 6,2% el año pasado y acumula un incremento del 21% en los tres últimos años.

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Un dato significativo aportado por Solera reside en que, de cada operación de taller, seis de cada 10 euros abonados por el cliente son atribuibles al recambio.

Del total de 14.100 millones facturados por la posventa, un total de 9.300 millones se correspondieron con la actividad de mecánica y los restantes 4.800 millones de euros con operaciones de carrocería.

Solera ha mostrado la necesidad de incrementar los ingresos de la posventa a través de un mayor número de reparaciones, algo que en la actualidad se dificulta por la excesiva antigüedad del parque de vehículos español.

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“Los coches de más de 15 años son casi ya la mitad del parque, han aumentado un 4% su presencia en nuestras calles y carreteras, por lo que se acentúa el envejecimiento y enfila a España a una edad media de 15-16 años en un corto plazo. De hecho, hay cinco millones de coches que circulan con matrícula con código provincial”, ha apuntado la compañía.

Al respecto, Solera ha destacado la irreal creencia de que los vehículos antiguos pasan más tiempo en el taller, una situación que no se produce en la actualidad.

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“Un coche de 15 años en adelante recorre en torno a 12.000 kilómetros anuales, frente a los más de 18.000 kilómetros de uno de hasta cinco años. A menos rodaje, menor desgaste y mantenimientos”, asegura la empresa.

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