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Los concesionarios españoles han cerrado el año 2023 con una rentabilidad media del 1,58% según Snap-On

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Los concesionarios españoles han cerrado el año 2023 con una rentabilidad media del 1,58%, según los datos de Snap-on Business Solutions, frente al 2,24% del cierre del año 2022. «Exceptuando el cierre del año 2022, que fue excepcional a consecuencia de la falta de producto y los tipos de interés bajo, la rentabilidad conseguida en 2023 ha sido la más alta de los últimos cinco años», explican en Snap-On.

Pero lejos de lanzar las campanas al vuelo, los analistas no dejan de señalar que, pese a la alta rentabilidad lograda de media, «es preocupante la cifra de que uno de cada cinco concesionarios está en pérdidas, lo cual debe ser una llamada de atención para el conjunto del sector». Los datos recogidos por Snap-On reflejan que el 19,6% de los concesionarios estaba en pérdidas al cierre del ejercicio, una cifra mayor que la del cierre de 2022.

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En cuanto al año cerrado, la compañía aprecia en su evolución «dos partes muy diferenciadas: por un lado, un muy positivo primer trimestre donde la mayor disponibilidad de vehículos, sobre todo nuevos, supuso un aumento significativo de las ventas y, por otro, las últimas tres cuartas partes del año, donde la evolución, siendo positiva, ha sido mucho más moderada», señalaron desde la consultora.

Snap-On señala que la evolución de los gastos generales se mantiene «estable y por debajo de los datos mostrados en 2022, lo que ayuda a la cuenta de explotación. Pero este dato no debe confundirnos, ya que el porcentaje ha disminuido como consecuencia de un aumento significativo de la facturación y no por la reducción de los gastos, que han aumentado con respecto al año anterior sin perspectiva de ver un cambio de tendencia en el corto plazo», aseguraron.

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En el caso del departamento de vehículos de ocasión, «su impacto en el resultado global de los concesionarios no ha sido tan elevado debido a la mayor disponibilidad de los Nuevos, acusando también una moderación en los precios de venta. La Posventa, por su parte, tras un inicio de ejercicio en el que presentó rentabilidades superiores a las vistas en 2022, vivió en la segunda mitad un cambio de tendencia y la vuelta a unas cifras de rentabilidad más bajas.

Por áreas, la contribución a la facturación y al resultado ha estado dominada por el área de VN (65,2% y 42,7%, respectivamente), mientras que el VO aporta el 19% de la facturación y el 14,3% del resultado. La Posventa consolida su posición, ya que el Taller supone el 5,7% de la facturación y el 12,6% del resultado, mientras que los Recambios suman casi el 10,7% de la facturación y más del 30% del resultado.

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