El sector del renting español invirtió 462 millones de euros en la compra de vehículos en enero de 2024, un 18,6% por encima de la cifra registrada en el primer mes del año anterior, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
El renting español copó así el 24,89% del total de matriculaciones de enero, 1,74 puntos porcentuales más que en 2023, sumando 20.557 unidades, lo que supone un incremento interanual del 16,89%.
«El año ha arrancado muy bien, tanto para el renting como para el merado en general; a pesar de que enero es un mes que no destaca por hacer grandes volúmenes, se han mejorado los resultados de enero del año pasado», ha comentado el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José-Martín Castro Acebes.
Por su parte, el mercado total de vehículos registró un aumento del 8,7% en las matriculaciones en enero de 2024 respecto al año anterior, alcanzando las 82.592 unidades.
El renting español tuvo un peso del 46,75% en el canal empresa en enero de 2024, 1,6 puntos porcentuales por encima de lo que ocupaba el año anterior, con las diez marcas más matriculadas representando el 69,6% del total de vehículos en renting en este canal.
Estas firmas, además, han registrado un incremento de las matriculaciones del 18,97%, mientras que el canal de empresas de renting crece un 7,1%.
En enero de 2024, Renault lideró este canal de mercado, seguida de Volkswagen, Peugeot, BMW y Toyota, mientras que los modelos más demandados fueron el nissan qashqai, el Renault Express, el Peugeot Partner, el Citroën Berlingo y el Toyota Corolla.
Por su parte, los diez modelos más demandados en enero acapararon el 24,1% del total del renting en el canal de empresas, algo más de siete puntos porcentuales que hace un año. Estos diez modelos han aumentado sus matriculaciones en el canal un 54%, frente al crecimiento del canal del 7,1%.
Por tipo de propulsión, los vehículos diésel fueron los más demandados por el renting en enero de 2024, con el 37,98% de las matriculaciones, hasta 7.807 unidades, mientras que el híbrido no enchufable (de gasolina y diésel) fue la segunda con 6.096 unidades y una cuota 29,65%.
Además, los vehículos electrificados (hibrídos enchufables y eléctricos) redujeron sus ventas en renting un 1,03% en comparación con el primer mes de 2023, hasta las 2.021 unidades.