El fabricante automovilístico japonés Nissan invertirá 1.120 millones de libras esterlinas (1.290 millones de euros) adicionales en su planta EV36Zero de Sunderland (Reino Unido) para la fabricación de los nuevos modelos eléctricos del Qashqai y el Juke, que se sumarán a la inversión de 423 millones de libras (487 millones de euros) anunciados en la primera fase del centro para la fabricación del primer vehículo eléctrico Leaf, que ya suma más de 250.000 unidades ensambladas en la planta de Sunderland.
Según ha informado la compañía nipona, esta segunda inversión se destinará, además de los dos nuevos modelos, a operaciones en I+D y mejoras en las instalaciones y los procesos de fabricación, así como en la formación de habilidades y herramientas para los proveedores.
Asimismo, Nissan ha apuntado que su centro EV36Zero acumula una inversión de hasta 3.000 millones de libras (3.454 millones de euros) constará de tres vehículos 100% eléctricos y tres gigafactorías de baterías, añadiendo una planta adicional de baterías que elevará la nueva inversión hasta 2.000 millones de libras (2.303 millones de euros).
El proyecto se enmarca en el plan Ambition 2030 de Nissan, por el que la compañía confirmó que todos sus coches nuevos serán totalmente eléctricos, mientras que espera una gama de vehículos 100% eléctricos para 2030.
El presidente y consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, ha destacado que están acelerando hacia «una nueva era» para la compañía, para la industria y para sus clientes, gracias a las nuevas versiones de sus principales modelos en Europa.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha destacado que la inversión de Nissan en el país es un «enorme voto de confianza» para la industria automovilística británica, que aporta a la economía unos 71.000 millones de libras (81.754 millones de euros). «Sin duda, esta empresa asegurará el futuro de Sunderland como el Silicon Valley británico de innovación y fabricación de vehículos eléctricos», ha apuntado.