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La industria española produjo 2,21 millones de vehículos el año pasado, un 6% más

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Las factorías españolas de vehículos alcanzaron una producción acumulada de 2,21 millones de unidades al cierre del pasado ejercicio, lo que representa una subida del 5,8% en la comparativa con el año previo, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En diciembre, el volumen de fabricación de las fábricas españolas se situó en 175.245 unidades, lo que se traduce en una subida del 18,9% en la comparativa con el último mes del ejercicio precedente.

En 2022, las plantas nacionales ensamblaron 1,78 millones de turismos, un 7,4% de subida, y 139.628 unidades el mes pasado, un 24,1% más, mientras que la fabricación de vehículos comerciales e industriales bajó un 0,4% en el año, con 434.030 unidades, y subió un 2% en el mes, con 35.617 unidades.

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Por otro lado, las factorías españolas exportaron 1,88 millones de vehículos a otros países en el conjunto del año pasado, lo que representa una progresión del 3,3%. Las exportaciones crecieron un 16,2% mensual, con 148.434 unidades.

Durante el año pasado, las plantas nacionales exportaron 1,53 millones de turismos, un 5,3% de aumento, y 120.076 unidades en diciembre, un 20,3% más. Además, se enviaron a otros países 349.071 vehículos comerciales e industriales, un 4,4% menos, y 28.358 unidades el mes pasado, un 1,5% más.

El director general de Anfac, José López-Tafall, afirmó que el sector de la automoción observa «con prudencia» una cierta mejora, aunque destacó que esto no significa que se haya alcanzando una recuperación y tampoco representa un cambio de tendencia.

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«Estamos en volúmenes con 600.000 vehículos producidos menos que en 2019. La industria automovilista continúa afectada por el contexto económico, la escasez de los microchips y los problemas de distribución, lo que pone de manifiesto la importancia de avanzar en la consolidación de la transformación del sector hacia la electrificación y la nueva movilidad para recuperar el liderazgo en movilidad anterior a la pandemia», explicó el directivo.

Así, recordó que este martes Anfac presentó la ‘Hoja de Ruta 2023-2025’, en la que se incluyen medidas para impulsar la infraestructura de recarga pública, así como para la mejora de los planes Moves y para reformar la fiscalidad del sector.

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